[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El poder de la ignorancia

opinion

La evolución tecnológica los extinguirá, por dicha.

 

Embarcado por sus asesores con mal sentido de la oportunidad, Jimmy sigue en sus trece quejándose en la conferencia para la seguridad y prosperidad en Washington DC, de la CC, CSJ, MP y CICIG, atacando como un corsario extraviado en una guerra sin enemigos al Secretario General de la ONU, en lugar de atender temas de importancia nacional y fortalecer las instituciones. Al priorizar su problema personal con la justicia que tarde o temprano enfrentará, denunció injerencia internacional en las Cortes diciendo que le impiden gobernar, imputación grave que lo obliga a identificar los países y la magnitud de la intervención, –inaceptable de ser cierta– debiendo la Corte Suprema de Justicia y la CC pronunciarse al implicarlas en forma directa, acusadas además de retardar los procesos de trascendencia nacional, que suele suceder por acumulación de trabajo. Morales debe entender que la justicia está constituida por un conjunto de convenciones sociales. Que las instituciones responden a finalidades determinadas reafirmando los valores sociales, consolidando y fortaleciendo la democracia. Que la Constitución se cumple y no se interpreta como una partitura. Que el interés nacional no se subordina a intereses particulares. Continuando con la comedia dijo que capturaron cien terroristas invisibles de ISIS, deportados a los países de origen, poniendo en duda la verdad de su historia por falta de credibilidad. Finalmente solicitó al tío Sam interceder ante el BID y el Banco Mundial, a efecto de obtener un préstamo blando de US$15,000 millones a un plazo de 30 años para infraestructura, sin planificación previa ni presentar por no existir un proyecto coherente con la petición, ni el análisis de la capacidad de pago, limitada por los pobres ingresos fiscales. Esa fantasía incrementa la deuda pública a un porcentaje elevado del PIB, con el riesgo de que los recursos administrados por incapaces y corruptos desaparezcan por decreto al amanecer, cerrando con broche de oro el drama creado por la bola de mediocres que lo rodean y deliran, sin entender que mentir no cambia la realidad.

Sin quitarle lo bailado y lo comido, alguien debe decirle que ese no es el foro ni la forma adecuada de plantear los problemas, ni hablar mal del Organismo Judicial olvidando que la responsabilidad por su deterioro en parte es del Ejecutivo, al no cumplir su obligación Constitucional de dotarlo de un presupuesto adecuado, soslayando que la principal lacra es el Legislativo con su partido a la cabeza. Por su parte el Secretario de la ONU dijo con claridad que, “la CICIG es un problema para la actual administración, no para el Estado de Guatemala ni para la sociedad Guatemalteca, la actual administración no está protegiendo a la sociedad, se está protegiendo a sí misma”, verdad que no puede refutarse con necedades ni mentiras. Lo cierto es que Jimmy perdió el rumbo y no sabe lo que dice ni lo que hace, haciendo el ridículo y poniéndose en evidencia como Amín Dada o Mugabe en África, dejándonos retratados como aspirantes a país bananero. El manejo torpe del gobierno por una camarilla de ineptos demuestra que a veces las mentiras que cuentan los políticos son mejores que la realidad, el problema es darse cuenta. Que la democracia exige virtudes que no tenemos y no la merecemos al elegir gobernantes faroleros con una lógica ilógica, saturando la paciencia del pópulo con sus impertinencias. Si usted cree que es capaz de vivir sin políticos no vote en las próximas elecciones, y si tanta es su gana vote por Velorio como sucesor de Jimmy, quedando en buenas manos para superar sus logros a pesar de que en este mundo no hay ni habrá otro igual. Este circo no es democracia, en todo caso, que Dios la tenga en su gloria.

Para no repetir el mal que nos agobia, mejor tire la frustración y emprenda un nuevo camino alejado de los farsantes de feria que se creen dueños de la verdad, ideologizando la lucha contra la impunidad y la corrupción enredando con ditirambos su trayectoria envuelta en vueltos que regala el sistema que algunos detestan y atacan del diente al labio, bailando en el zaguán el son que les tocan envenenando el caldo por unos dólares más. La evolución tecnológica los extinguirá, por dicha.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Esta es la cantidad de agua que realmente debes tomar
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Autoridades indígenas reclaman falta de atención a la desnutrición en primer año de gestión de Giammattei

Señalan que las problemáticas del país van en aumento.

noticia Europa Press
TikTok viraliza canción marinera del siglo XIX


Más en esta sección

Las mascarillas de tela siguen siendo eficaces contra el COVID, según la OMS

otras-noticias

Junta Directiva del CANG no remitirá al Congreso designación de Moto

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad