[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

A 74 años de la Revolución de Octubre, el centenario de nacimiento de Alfonso Bauer Paiz y a 40 del asesinato de Oliverio Castañeda de León

opinion

¡Porque mientras haya pueblo, habrá revolución!

El próximo sábado 20 de octubre la Revolución de Octubre llega a sus 74 años de celebrada. Este año se conmemora el centenario del nacimiento del guatemalteco de mil batallas, Don Alfonso Bauer Paiz. Y vaya que nuestro pueblo le debe un homenaje, especialmente, para que los y las jóvenes ciudadanos comprendan lo que significa un guatemalteco digno, honesto y luchador. No solo lacras ha producido esta sociedad, al contrario, ha producido ciudadanos dignos de imitar en muchos casos. Por ello, las conmemoraciones comienzan hoy con la actividad del Movimiento Pueblo, que me ha invitado a dar una disertación sobre “El Legado de la Revolución de 1944 y su validez actual”, actividad  que se desarrollará en la sede de Sodeju/Fundaju, (6a. avenida A 1-87, zona 1), a partir de las cinco y cuarto de la tarde. Por otra parte, como ya es habitual participan colaborando el colectivo Pie de Lana, que se ha encargado, todos los años recientes, del Festival de la Calle de los Árboles, para festejar la Revolución del 20 de Octubre de 1944, con actividades artísticas, académicas y lúdicas de todo tipo. Anualmente se realiza este festival en memoria del vecino destacado del Barrio San José y líder revolucionario del 44, Alfonso Bauer Paiz, especialmente este año en que el homenajeado hubiera cumplido un centenario de vida, por lo que el evento será inaugurado con un conversatorio sobre los 100 años de Don Poncho Bauer, a realizarse en el Centro Cultural de España –CCE– ubicado en la 6a. avenida y 11 calle zona 1, Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, el miércoles 17 de octubre de 2018, a las 6:00 p.m., en el cual participarán: Carolina Escobar Sarti, Alfredo de León, Roberto Landaverde, Mario Paz, Miriam Colom de Bauer y quien suscribe. La Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, organiza el día jueves 18 de octubre, a partir de las cinco de la tarde, en su auditórium una conmemoración de Oliverio Castañeda de León a 40 años de su cobarde asesinato. Como se sabe Oliverio era el líder estudiantil de la Asociación de Estudiantes Universitarios –AEU–. Participan como moderador el Dr. Carlos Figueroa Ibarra,  profesor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México y académicos guatemaltecos como Iduvina Hernández, Edgar Ruano y Rosa María Alejos, que entonces eran estudiantes cuando sucedió el horrendo crimen en contra de la vida de un excelente estudiante de la carrera de Economía, en la Facultad de Ciencias Económicas, en donde quien escribe fue su compañero de clases, como de otros estupendos jóvenes estudiantes, que también fueron desaparecidos, secuestrados o asesinados. Parece que el país de hoy, totalmente corrompido, realmente necesita lo que Oliverio premonitoriamente dijo;  ¡Porque mientras haya pueblo, habrá revolución!

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Una de cada 100 mil personas tiene reacción alérgica grave a vacuna de Pfizer

Los síntomas incluyeron erupción cutánea, sensación de cierre de la garganta, lengua hinchada, urticaria, dificultad para respirar, ronquera, labios hinchados, náuseas y tos seca persistente.

noticia AFP
Manchester City gana y se consolida

Gracias a un solitario tanto de Phil Foden al borde del descanso (44) el Manchester City ganó 1-0 al Brighton y mantiene la trayectoria ascendente del equipo dirigido por Pep Guardiola, que se coloca en el podio (3º) de la Premier League.

 

noticia AFP
Paris Saint Germain, ¡campeón!

El París Saint-Germain conquistó el Trofeo de los Campeones (denominación oficial de la Supecopa de Francia) al vencer por 2-1 al Marsella, este miércoles en Lens, lo que supone el primer titulo como entrenador del argentino Mauricio Pochettino, recién llegado al banquillo parisino.

 



Más en esta sección

Inter derrota a la Juventus y sueña con el título

otras-noticias

Athletic derrota al Barcelona y gana la copa

otras-noticias

Kansas gana y busca el bicampeonato

otras-noticias

Publicidad