[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Certificar lo conducente

opinion

O la dignidad dejar el cargo.

 

Una de las acuciantes preguntas de hoy, en círculos ciudadanos es: ¿Qué pasa con Ministerio Público y Corte de Constitucionalidad? Porque callan cuando el poder mancilla la legalidad. La Fiscal “observa de cerca” y sin rubor, engaveta su mandato de actuar de oficio. La más alta corte guarda silencio. De Honorables a petrificados, ese parece ser el estatus actual. No pueden escudarse en que se han interpuesto recursos, eso queda al taciturno Jafeth. Los mismos magistrados han repetido en múltiples ocasiones: contra Sentencias del Constitucional. Lo único que cabe es aclaración y ampliación y ya aclararon. Ahora no se trata solamente del regreso del respetable Iván Velásquez –que es importante. Estamos frente a un Presidente de la República, en delito flagrante y continuado. Así que severidad en las ejecutorias magistrados. Morales desafió legalidad y a sus señorías. No tienen alternativa. Actúan o renuncian.

Es este el papel cardinal de los órganos de control estatal o no son útiles. Así que ustedes y el pueblo son los responsables de poner las cosas en su lugar: certificar lo conducente u operar de oficio. Lo demás es hacerse cómplices del agravio y sumar al deterioro institucional. Ya sabemos lo que cuesta recuperar credibilidad institucional. Con esfuerzo, el MP logró levantar imagen. Se le supone capaz de hacer las cosas bien. Eso pese a la caterva de fiscales venales que aún pululan en su seno. La Constitucional, ha pervivido con luces y sombras. Si bien ha tenido periodos con más sombras que luces. Ha marcado hitos de patriotismo y valor, que le han merecido reconocimiento ciudadano y un nivel aceptable de credibilidad. Lejos están los fallos a favor del difunto general genocida. Que, aunque enmendados a posteri, nos mostraron de lo que pueden ser capaces tribunos que se arrodillan frente a los poderes. La entidad, hay que decirlo, se reivindicó. Ahora de nuevo los poderes la acechan y el fango del desprestigio personal e institucional, está en sus jardines. Desterrarlo y enterrarlo dependerá de su actuación. La omisión de una “inocente” certificación. Puede dar al traste con la dignidad constitucional y hundirla en el fango del servilismo.

La sociedad organizada y miles de ciudadanos individuales pugnan por la construcción democrática de este país y confían en ustedes. No hay motivos para dudar de su entereza. Dependerá de los hechos jurídicos que de ustedes emanen, que esa confianza se mantenga o transforme en señalamiento. El rumbo es estrecho: certifican lo conducente o callan y agachan la cerviz.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
CSU no recibió tachas en contra de aspirantes reincorporados para la CC
noticia AFP
La magia del Carnaval de Venecia sobrevive sin turistas

Venecia celebra su famoso carnaval sin la presencia de los turistas y con pocos ciudadanos, que buscan mantener la tradición de este festejo en tiempos de pandemia.

noticia AFP
El movimiento Black Lives Matter revoluciona la moda italiana

Los diseñadores de origen africano empiezan a abrir las puertas de los grandes desfiles de modas en Italia.



Más en esta sección

Exministro de Gobernación, Francisco Rivas pasa a segunda vuelta en la elección de magistrados a la CC por el CANG

otras-noticias

Analistas políticos hacen un llamado a la transparencia en la elección de magistrados de Cortes

otras-noticias

Observe en tiempo real la actividad volcánica del Pacaya

otras-noticias

Publicidad