[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Dime con quién andas, y te diré quién eres

opinion

Debemos cuidarnos con quien nos atrinchera la coyuntura.

 

 

Al parecer la forma es más importante que el fondo, y en la política no es la excepción. Circulan imágenes de la exfiscal Thelma Aldana y sus allegados, en reuniones con el partido Unidad Revolucionaria Guatemalteca (URNG-MAIZ). Ante la develación de estas imágenes, los moderados se tornan extremistas y los extremos ideológicos las usan a su conveniencia. Según la exfiscal: “Tras reuniones con empresarios, líderes sociales y organizaciones políticas de ideologías tan distintas como la URNG-MAIZ y el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), veo la posibilidad de una verdadera conciliación basada en el respeto y el compromiso con Guatemala”, dice. Sin embargo, sin vehículo partidario, no podemos ser ajenos a la posibilidad de que la plataforma ciudadana que impulsa la participación de doña Thelma en el próximo proceso electoral, pronto se defina por uno de los partidos disponibles: lo que convierte a URNG-MAIZ en una opción viable entre lo que hay disponible. Al menos, esa es la percepción de algunos que no tardaron en expresar sus opiniones al respecto.

 

Uno de los mensajes que más resonancia tuvo fue el que decía que “en Guatemala las elecciones no se ganan, sino se pierden”. En mi opinión, el equipo de la licenciada Aldana tiene sin duda alguna el caballo ganador; pero si cada paso que dan se ven forzados a explicarlo, corren el riesgo de ser absorbidos por el ambiente polarizado, y pasar a la historia como la opción que nunca fue. La labor que ella desempeñó en el Ministerio Público (MP), no será suficiente para sostenerla al frente: la elección del vehículo partidario, las respectivas alianzas, el equipo de trabajo y el plan de gobierno serán los detonantes que determinen su futuro. Hasta la fecha, la aceptación que suscita ante los posibles votantes se sostiene, pero la carencia de protocolo con la que salen a luz las reuniones que mantiene con diferentes sectores de la sociedad, le pueden costar caro. Tan ofensivo resulta para la mayoría de la población que el presidente Jimmy Morales recurra a la intimidante estrategia de los años ochenta de salir rodeado y acuerpado por militares, como ver a la posible futura presidenta de Guatemala con una imagen de Fidel Castro a su espalda. Ambos, signos de un pasado que los extremos ideológicos no dejan morir y que hoy resucitan para fomentar la división entre los guatemaltecos.

 

Lo que nos unió en 2015 lamentablemente se ideologizó y creó bandos que se formaron a partir del temor de algunos, el cual fue generado por las investigaciones de la CICIG. Ante el temor, surgen las posturas ideológicas radicales capaces de crear un parteaguas en la sociedad; condición que aprovechan al máximo quienes defienden el statu quo y con la que son capaces de sumar adeptos a su causa.

 

Creo que nos encontramos menos divididos y polarizados que lo que se percibe. La polarización es una  poderosa percepción, que es capitalizada por quienes viven de la condición existente y harán hasta lo imposible por defenderla. En este momento, en el que una poderosa minoría pierde el horizonte y le apuesta al corto plazo, varios se atrincheran con personajes de oscuro pasado. Las alianzas que surjan de la coyuntura definirán nuestro futuro, y la mayoría poco tendrá que ver en ellas, excepto haberlas permitido al caer en la trampa de este circo de intereses. Llegó el momento de ponerle más atención al fondo que a la forma de lo que se nos presenta.

 

Debemos cuidarnos de con quién nos atrinchera la coyuntura. Recordemos el dicho que dice: “Dime con quién andas y te diré quién eres”. Un recuento de los sucesos de los últimos meses, días y horas sería suficiente para tener un panorama claro de quién es quién y a dónde pretenden llevarnos…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán
Sala Segunda anula proceso penal por desfalco de Q350 millones al IGSS

El fallo beneficia a Gustavo Herrera, operador político y artífice del fraude.

noticia Geldi Muñoz Palala
“Hemos logrado entregar al país a agentes de cambio que están contribuyendo a propiciar el desarrollo sostenible y a resolver los problemas”

Roberto Morenos Godoy, rector de la Universidad del Valle de Guatemala

noticia Europa Press
Niña de tres años regaña a su padre por no bajar la tapa del inodoro

“Escúchame, cuando una chica va al baño quiere la tapa bajada”. “Ok”.



Más en esta sección

Suspenden eliminatoria de Conmebol por el COVID

otras-noticias

Laporta retoma la presidencia del Barcelona

otras-noticias

Japoneses no quieren aficionados extranjeros

otras-noticias

Publicidad