[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La ciudad de Quetzaltenango de hoy (I parte)

opinion

En primer lugar, ha habido un crecimiento urbano y una expansión de la mancha urbana de la ciudad de Quetzaltenango hacia otros municipios cercanos..

Me encuentro en la tierra de mis ancestros maternos para participar en dos actividades académicas en Xelajú, uno un Seminario sobre la Vivienda sostenible en la ciudad, organizado por la Vicepresidencia de la República, CONAVI y los colegios profesionales de Arquitectura e Ingeniería y en otro que es un Diplomado titulado “Desarrollo Regional y Relaciones Fronterizas” de la Facultad Latinoamericana de Sociología, –FLACSO– sede Quetzaltenango. Hay verdadero interés en la segunda ciudad del país de estudiar y conocer sobre estos temas. Hace unos tres meses estuve en la ciudad que he visitado tantas veces desde 1962; en largas temporadas vacacionales en la casa de mis tíos Francisco y Hilda Velásquez Carrera, tan queridos y recordados.

Sin duda he podido ir viendo in situ los cambios. En primer lugar, ha habido un crecimiento urbano y una expansión de la mancha urbana de la ciudad de Quetzaltenango hacia otros municipios cercanos. El caso de La Esperanza en uno de los más notorios. Me sorprendió ver el campus de la Universidad Mariano Gálvez y el desarrollo inmobiliario en las cercanías de la antigua fábrica de licores Botrán, en lo que eran por aquellos años campos de trigo. Lo mismo me sucedió, con el incipiente desarrollo inmobiliario que puede verse en Olintepeque, en donde estuve en la planta experimental del Ministerio de Agricultura hace años y que ahora empieza a ser colonizado por los famosos condominios. Tal vez con menos celeridad, el crecimiento urbano e inmobiliario comienza a verse inclusive en San Mateo, hermoso lugar hasta donde se trasladó a vivir mi querido profesor y amigo, Mario Aníbal González. El caso de Salcajá es excepcional, no solamente por el criterio y los conceptos urbanísticos que se han manejado en ese municipio, que revela con su monumento al migrante, mucha de las fuentes de riqueza que llegan del exterior del país, por medio de las remesas familiares, sino también de las actividades comerciales, hortícolas y del famoso negocio del caldo de frutas y del rompopo. Me informan que en ese municipio la Universidad Rafael Landívar hará su nuevo campus y que la Cervecería Nacional, S. A. también estaría ubicándose en ese territorio. En este caso, la carretera que generó el libramiento debe ser bien manejada para que esa ruta reciente no se convierta en un nuevo Chimaltenango. Parece que Salcajá es un núcleo relacionado íntimamente con San Francisco El Alto, Totonicapán y San Francisco, Totonicapán. No tan lejos de la ciudad de Xelajú se encuentran Zunil y Almolonga, que de ser balnearios de sulfurosas aguas volcánicas se han convertido en productores hortícolas de suma importancia, no solo a nivel nacional sino centroamericano. Según el censo de 2002, el municipio de Quetzaltenango contaba con 120 mil 496 habitantes, yo he calculado que para el 2014 ya tendría una población entre un rango de 196 mil a 231 mil 020 habitantes y mi colega, la doctora Amanda Morán Mérida calcula para el año de 2017, unos 150 mil habitantes como población urbana. Vamos a ver qué dicen las cifras del censo 2018 que serán publicadas el año entrante. Todo ello, sin contar con la población urbana de los municipios de La Esperanza, Olintepeque, San Mateo, Salcajá, Almolonga, Zunil, Totonicapán, San Francisco El Alto y San Francisco Totonicapán, que podrían conformar como la gran metrópoli de Los Altos.

Continuará…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Juez Mynor Moto es electo como magistrado de la Corte de Constitucionalidad
noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

Según la poca información que se ha revelado, los precios de la vacuna van de Q16 hasta Q137. Estos precios no son fijos y pueden variar.

noticia AFP
Dinamarca preocupada por lo frecuente de nuevos casos de la cepa británica del covid


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

360° A vuelo de pájaro

otras-noticias

No a la represión a nuestros hermanos

otras-noticias

Publicidad