[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Guatemala: año 2033

opinion

El sistema remunerativo y el prestigio social del servicio público era tal que las personas mejor preparadas querían estar allí.

Sin darme cuenta del paso del tiempo, desperté en el año 2033. Sentía mucha curiosidad y lo primero que hice fue salir a recorrer el país. Quería saber cómo estaba Guatemala. Tenía ya 56 años y me sentía muy bien y con energía. Fue impactante ver cómo Guatemala estaba mucho mejor que 15 años atrás. Los cambios hacia positivo en todos los frentes se notaban a plena vista. Para empezar, el recorrer el país en automóvil, eléctrico por cierto, me tomó una cuarta parte de lo que me tomaba en el año 2018. ¿Cómo era posible esto? Todas las carreteras estaban en excelente estado, la gran mayoría de caminos rurales estaban pavimentados. Las rutas principales eran de dos o tres carriles por sentido. El modelo funcionaba, el tráfico fluía, la gente se veía contenta. Finalmente comprendí el verdadero valor del tiempo y cómo recorrer en una semana, lo que en el 2018 me hubiera tomado tres o cuatro, mejoraba notablemente mi calidad de vida. Me comentaron en el camino que a principios del año 2019 el Congreso había aprobado una reforma completa al modelo de desarrollo de carreteras y que estos eran los resultados.

No habiendo estado presente durante los 15 últimos años, observé con detenimiento las cosas y conversé con la gente en el área rural y en zonas urbanas. Con una especie de casco que nunca había visto, observé resúmenes noticiosos de los últimos años. Me explicaron que era la última tecnología en realidad virtual. También entreviste a personas que consideré podían ayudarme a entender qué había sucedido para que Guatemala avanzara tanto en este corto período.

Fueron largas las conversaciones y muchos los temas que tratamos. Imposible resumir punto por punto todo por lo que prefiero resumir algunos de los elementos que más me llamaron la atención. El primero: un equipo de profesionales de primer nivel dirigiendo el país por 13 años consecutivos fue el factor más importante. El segundo: enfoque y saber priorizar. Aprendí como en el 2019, 14 años atrás, milagrosamente nos habíamos dado cuenta que teníamos que elegir a gente que, independientemente de su ideología política (concepto que al 2033 ya era irrelevante), tenía que entender los problemas y supiera priorizar. La consigna fue sencilla “la población quiere gente que demuestre que tiene la capacidad de resolver”. Durante 13 años consecutivos, con algunos altibajos, pero siempre con un mismo rumbo y cumpliendo un gran plan nacional de desarrollo social y económico, estructural y de largo plazo, los servidores públicos, cada vez de mayor nivel académico, experiencia, y reputación intachable, habían sabido aplicar la Ley de Pareto, ese concepto que se basa en que el 20 por ciento de las cosas que hacemos genera el 80 por ciento de los resultados (concepto que de 2018 para atrás generalmente se aplicaba a la inversa…). El gobierno ahora tenía un equipo de profesionales que sabían priorizar y ejecutar con eficiencia y transparencia ese gran plan nacional, no había ya lugar para gente ineficiente y corrupta. El mismo modelo los rechazaba. El sistema remunerativo y el prestigio social del servicio público era tal que las personas mejor preparadas querían estar allí. El enfoque había sido, desde el año 2020, en combatir de manera estructural la pobreza y la pobreza extrema, cuyos indicadores, increíblemente, eran del 15 por ciento y del seis por ciento respectivamente, una cuarta parte de los del 2018. A la par de esto la economía había crecido a ritmos de doble dígito por ocho años consecutivos. Pero, ¿qué más factores permitieron todo esto? Desafortunadamente se acabó el espacio. En la siguiente columna continuaré describiendo mi experiencia y lo que aprendí de mi viaje al futuro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Miembros del gabinete de Trump discuten la destitución del mandatario
noticia Redacción
Portuaria Santo Tomás entrega dividendos a trabajadores y autoridades

Las utilidades del Portuaria Santo Tomás en 2020 superaron los Q29 millones. 

noticia Samuel Pérez-Attías
Confesiones de un “hereje”

La fantasía infantil se fusionó en un nuevo concepto: El fanatismo religioso.



Más en esta sección

La foto viral de Sanders recauda casi dos millones de dólares para caridad

otras-noticias

EE.UU. señala que sigue de cerca las actuaciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad