[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El Gobernante bajo el árbol de Ramón

opinion

Nuestros pasos. Nuestras huellas.

“Algo importante debe haber debajo de ese árbol, busquen ahí”, insistió el colaborador. ¿Qué pasó con la civilización maya? ¿Qué contribuyó a su esplendor y que motivó su declive? Los arqueólogos y otros especialistas nos ayudan a armar el rompecabezas, pieza por pieza. En el Sitio La Corona, a 650 kilómetros de la ciudad de Guatemala, en plena selva tropical petenera, los arqueólogos María Antonieta Cajas y Alejandro González hallaron un fragmento más de la historia. En el interior de un pequeño templo, bajo ese árbol de Ramón, encontraron un altar de casi 1,500 años de antigüedad. En la talla de una tonelada, un personaje central sostiene una serpiente mitológica de dos cabezas. De cada una de sus bocas emerge el rostro de una deidad. Su relieve muestra la imagen de un rey de La Corona previamente desconocido, llamado Chak Took Ich’aak, sentado y sosteniendo el cetro de donde surgen dos dioses patrones de la ciudad. La imagen, según reveló el epigrafista David Stuart, director del Mesoamerica Center de la Universidad de Texas en Austin, está acompañada por una fecha que corresponde al 12 de mayo de 544 d. C. El descubrimiento nos remonta a esa época y brinda nuevas evidencias de la lucha entre las poderosas dinastías Tikal y Kaanul para controlar las tierras mayas. Aporta insumos sobre el papel que jugó La Corona en la estrategia geopolítica del reino Kaanul, que les llevó a conquistar en el año 562 d. C. a su principal rival, la ciudad de Tikal. Este descubrimiento fue realizado por el Proyecto Regional Arqueológico La Corona (PRALC) de la Universidad de Tulane y de la Universidad del Valle de Guatemala, gracias al apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y el patrocinio del Programa de Asistencia Técnica Internacional del Departamento del Interior de los Estados Unidos (DOI-ITAP) y de las fundaciones Alphawood, Hitz y Patrimonio Cultural y Natural Maya (PACUNAM). El hallazgo fue dado a conocer hace unos días en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, donde actualmente se exhibe el altar.

La noticia documenta un aporte más del PRALC. En el 2012 se descubrió una escalinata jeroglífica que contiene el texto prehispánico más largo de Guatemala, incluyendo la segunda referencia conocida para el final del 13 Baktun. En el 2015 se halló una estela en el sitio Achiotal, de principios del siglo V d. C., una de las más antiguas de Petén, así como nuevos paneles jeroglíficos en La Corona. Este año también se anuncian los primeros resultados del Proyecto PACUNAM LiDAR Initiative (PLI), del cual es parte el proyecto. En el futuro, seguirá con sus investigaciones para entender de mejor forma la historia del sitio y sus vinculaciones con otras áreas. El proyecto La Corona es codirigido por los arqueólogos Marcello A. Canuto, Director del Middle American Research Institute de Tulane y Tomás Barrientos, Director del Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas de la UVG ( https://www.facebook.com/pralc/ ). Fue autorizado en 2008, después de dos expediciones en 2005 y 2006, organizadas por parte del Proyecto Arqueológico El Peru-Waká, que tenían como propósito investigar la correlación entre La Corona y el Sitio Q, lo que finalmente fue comprobado con el descubrimiento del Panel 1. Hasta la fecha PRALC ha llevado a cabo once exitosas temporadas de campo, en los sitios La Corona, El Achiotal y El Jobillo, entre otros, realizando estudios arqueológicos multidisciplinarios en arquitectura, cerámica, epigrafía, geografía, paleo-etnobotánica, osteología, logrando resultados sorprendentes acerca de esta misteriosa región.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Moreno De León/elPeriódico
Francisco Morales Santos continuará al frente de la Editorial Cultura
noticia Simón Gómez
Stellantis inicia sus operaciones en enero, y se teme que  Chrysler podría ser la primera marca en ser eliminada de su  portafolios  
noticia Sputnik
¡A martillazos! Así limpian sus uniformes congelados los bomberos de Siberia


Más en esta sección

Trump tenía un botón rojo para pedir Coca Cola

otras-noticias

Lakers tumban a los Bucks

otras-noticias

Esperado retorno de Conor McGregor

otras-noticias

Publicidad