[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Transformando datos en valor

opinion

Transformar datos en valor requiere que las organizaciones se equipen para ponerlos a trabajar de forma efectiva.

Una característica que comparten las empresas exitosas en esta era digital es su equipamiento para gestionar sus datos. No solo equipo físico, me refiero al talento que poseen. El análisis de datos impacta las operaciones internas y externas, así como la experiencia que reciben los clientes.

Hay algo crucial por llevar a cabo antes de obtener beneficios de los datos. Es la necesidad que tenemos como líderes de asegurarnos que todo el equipo logre adquirir capacidades y destrezas que les permitan trabajar con los datos. Prepararnos para la identificación de oportunidades y la vinculación del dato en la gestión de proyectos. La formación es valiosísima para gestionar
profesionalmente los datos.

Posibilitar la creación de conocimientos más rápidos y profundos para mejorar la toma de decisiones en América Latina, región que según la agencia EFE, proveerá 300 mil especialistas en Data Science (cubriendo solo el 7.5 por ciento de la demanda mundial) es un mensaje claro sobre la necesidad que tenemos de propiciar la formación de profesionales que adquieran las habilidades y conocimientos que son parte de un futuro que ya está presente. Las empresas requieren observar al menos tres tipos de analítica: la descriptiva, la predictiva y la prescriptiva, y para ello dependen del talento de sus colaboradores. Personas trabajando con los datos desde esos tres enfoques. Se requiere procesar, analizar y explotar la información que se encuentra en los millones de datos que se generan y extraer valor estratégico que facilite la toma de decisiones correctas, para lograrlo se necesitan nuevos perfiles y roles profesionales.

Al enfrentar este reto es crucial una clara visión del capital humano requerido. Dependiendo del tamaño de su organización se hace necesario diferentes profesionales de la gestión de datos que guíen al resto del equipo hacia el ideal de “Data Driven Organization” al que deberíamos aspirar.  No hay vuelta atrás. Las empresas necesitan tener más expertos en análisis de datos. Posiciones claves para lograr esta transformación lo son el director de Información (CIO), este rol encabeza el desarrollo de la estrategia de análisis de datos y la creación de talento. El Chief Data Officer (CDO) que lidera la gestión de datos y analítica asociada por el negocio. Como mencionan los expertos de McKinsey®, cada organización debe tener habilidades de gestión para involucrar al equipo en la creación de valor a partir de modelos de análisis, predicción y prescripción optimizando el uso de datos en pro del crecimiento del negocio.

*Head of B2B Telefónica Centroamérica

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
Los amigos y primos contratistas de Óscar Chinchilla

Sedico, la constructora fundada por el recién electo presidente del Congreso, tiene un pasado con millonarios negocios con el Estado. aunque el legislador asegura que vendió sus acciones en 2004 y se desligó por completo de sedico, Durante el tiempo que él ha fungido como superintendente de Telecomunicaciones, concejal de la Municipalidad de Guatemala y como diputado, la empresa que fundó fue administrada por sus amigos y primos. en ese tiempo recibió del Estado y municipalidades contratos por Q113.8 millones.

noticia FERDY MONTEPEQUEelPeriódico
Tránsfugas, la especie política que el TSE mantiene viva

El Tribunal ha inscrito a legisladores calificados por la CC como tránsfugas, y no ha considerado el dictamen que define el acto de cambiarse de partido como “fraude al electorado”.

 

noticia EDITORIAL
Delegación de funciones al presidente de la Copredeh


Más en esta sección

Hodge no venderá la histórica camiseta de Maradona

otras-noticias

Manchester United-París SG, un duelo especial

otras-noticias

Lewis Hamilton da positivo al Coronavirus

otras-noticias

Publicidad