[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Las independencias nacionales

opinion

¡Felicitaciones a los países de nuestra América, la central y la septentrional!

En nuestra América, la América septentrional hispano-indígena, septiembre es considerado el mes de la Patria. La razón es fácil de entender: en septiembre se recuerda el inicio del largo proceso de las independencias nacionales. En Centroamérica, el día 15 es la fecha en que Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica celebran el inicio de su vida independiente de España. México, por su parte, comienza sus fiestas de independencia también el día 15 por la noche, pero por razones muy particulares. Siempre es interesante tratar de entender el origen de nuestras particulares tradiciones nacionales.

México decidió conmemorar el día 16 de septiembre de 1810 como “día de la independencia”, aun cuando realmente es el inicio de un movimiento popular que reivindicaba la soberanía del “bienamado” monarca español, Fernando VII, contra el “mal gobierno”, producto del “golpe de Estado” ocurrido en la ciudad de México el 15 de septiembre de 1808, que a su vez es el resultado de la invasión napoleónica a España, a comienzos de ese extraordinario año. Sin embargo, no fue sino hasta 1825 que el 16 de septiembre tomó forma de fiesta nacional.  España, México, Centroamérica y la América meridional compartieron los mismos acontecimientos fatales de 1808 y también respuestas semejantes que con el tiempo determinarían caminos políticos progresivamente divergentes. Podría afirmarse que, a partir de esa fecha, de una sola nación hispanoamericana surgieron numerosas naciones. Somos la verdadera antípoda política del “E Pluribus Unum” de la América anglosajona. Allá de muchos Estados separados se construyó uno solo, el Estado Federal.

“El Grito” de la noche del 15 de septiembre es quizás la tradición mexicana más conocida y menos entendida dentro y fuera del país. En todos los pueblos, municipios y estados mexicanos se celebra “el Grito”. Lo mismo sucede en todas las embajadas y los consulados de México dispersos por el mundo. Pero ¿qué origen tiene esta ceremonia patriótica? Existe la versión popular de que el presidente Porfirio Díaz decretó adelantar un día la ceremonia de “el Grito”, para que coincidiera con su cumpleaños.

En realidad, las celebraciones del mes de las independencias son resultado de decisiones políticas que poco o nada tienen que ver con los hechos históricos. Por ejemplo: los grupos conservadores mexicanos celebraban como héroe independentista no a Miguel Hidalgo, sino a Agustín de Iturbide, y no el día 16, sino el 27 de septiembre de 1821, como la verdadera fecha de la consumación de la independencia mexicana. La facción de los liberales mexicanos triunfó formalmente y fueron ellos los que establecieron el calendario oficial de las fiestas cívicas.

Hoy habrá que reconocer y celebrar las tradiciones patrióticas que han ayudado a construir durante casi dos siglos nuestras conciencias nacionales. ¡Felicitaciones a los países de nuestra América, la central y la septentrional!

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Egan Bernal se consolida en el Giro

El colombiano Egan Bernal (Ineos), líder del Giro de Italia, se ilustró al ganar en solitario la 16ª etapa, este lunes en Cortina d’Ampezzo, en una jornada a la que la organización tuvo que recortar dos puertos debido al frío y la lluvia.

 

 

 

noticia Europa Press
Detectan la presencia de un disco en formación de luna alrededor de un exoplaneta

El disco en cuestión, llamado disco circumplanetario, rodea al exoplaneta PDS 70c, uno de los dos planetas gigantes similares a Júpiter.

noticia AFP
Kanchi, joven rinoceronte hembra en Bangladés, busca desesperadamente una nueva pareja

Cada día le sirven seis kilos de arroz y un kilo de garbanzos. “Su salud es buena, pero a veces no quiere comer nada”, cuenta a la AFP Farid Mia, que cuida de ella en el zoológico.



Más en esta sección

Kevin Cordón debuta con triunfo en Tokio

otras-noticias

Juan Maegli desciende posiciones

otras-noticias

Jennifer Zúñiga y Yulissa López ocuparon el sexto lugar

otras-noticias

Publicidad