[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Cuidado con los fanatismos religiosos

opinion

¿Qué tan cerca están de la fe, tanto la militarización y el capitalismo con pretender anular lo diferente?.

En Guatemala se ha hecho común enunciar el nombre de “dios” como sustento de que se está hablando con la verdad o bien para respaldar ser ajeno a cualquier hecho de corrupción; también se repite como si fuera un contundente argumento que avalara al buen gobernante, al hombre cabal y al jefe de familia intachable. Por ello amerita recordar que en nombre de “dios”, en diferentes partes del mundo e incluso aquí, se han cometido terribles crímenes y justificado dictaduras; amparados en la “fe”, déspotas y fascistas han perpetrado masacres en las que le arrebataron la vida a personas inocentes. Y qué decir de los sacerdotes y pastores pederastas, los curas con hijos no reconocidos o los papás católicos que convierten a sus hijas en madres siendo casi niñas…

Cabe señalar que esos individuos que tienen el “dios” en sus discursos como funcionarios públicos o en sus apelaciones para justificar su honorabilidad, son los mismos que respaldan el militarismo como forma para imponer su poder e ideología; que bajo el resguardo de fundamentalismos religiosos pretenden aplicar un pensamiento único para supuestamente garantizar la paz, por ello, abogan por criminalizar a todo aquel que se identifique distinto a ellos. En otras palabras, para esta gente la defensa de sus convicciones significa imponerlas a toda costa. De ahí su ahínco por aprobar leyes retrógradas, movilizar tropas bajo el esquema impositivo de la “seguridad nacional”, litigar de manera maliciosa, restringir prerrogativas ciudadanas, tergiversar realidades o descalificar reformas que pretendan ampliar derechos para quienes viven en situación de riesgo como son la niñez y la adolescencia, las mujeres, los pueblos indígenas. ¡Qué más autoritarismo que eso!

Jimmy Morales, Álvaro Arzú Escobar y sus compinches tienen derecho a ser heterosexuales, por eso optaron por hacer pareja con una mujer; a formar una familia y tener hijos, por eso tienen todos los que “dios” les manda; a considerar que la mejor educación sexual es la que tiene enfoque religioso, por eso rechazan los avances científicos. Si sus compañeras de vida nunca interrumpieron un embarazo, también ejercieron su derecho a no hacerlo. Ahora bien, querer obligar a que todas las personas de este país hagan lo mismo, no solo es un absurdo sino que incurren en un despotismo que violenta los derechos de las personas a decidir, al libre albedrío. Si los “protectores” de la fe y el militarismo –amparados con la cobija de los grandes empresarios– no los cegara su prepotencia verían cómo importantes conglomerados rechazan las arbitrariedades que están cometiendo funcionarios públicos, y al mismo tiempo exigen cambios que les permitan ejercer sus libertades. Lo cierto es que en este país, el descontento e indignación por las imposiciones con sesgos militaristas y fanatismos religiosos son evidentes, porque en nada contribuyen a erradicar las injusticias sociales ni la acumulación de capitales y privilegios para unos cuantos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bayern vuelve a ganar y se clasifica

El Bayern Múnich, vigente campeón europeo, se clasificó para los cuartos de final de la Liga de Campeones al volver a imponerse este miércoles a la Lazio por 2-1 (6-2 en el global de la eliminatoria).

 

 

noticia AFP
Manchester City se reencuentra con el triunfo

Tras su derrota en el derbi el pasado fin de semana, que supuso el final a una racha de 21 victorias consecutivas, el Manchester City volvió a la senda del triunfo con una goleada (5-2) al Southampton que le reconforta en el liderato de la Premier League.

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Plan de movilidad apunta a más diversidad de servicio y reducción de emisión de gases


Más en esta sección

San Juan de Dios dirige 27 compras de pruebas de COVID-19 a un solo proveedor

otras-noticias

Las organizaciones y grupos que participarán en el paro nacional

otras-noticias

Exjefe de la FECI reitera razones por las que fue destituido

otras-noticias

Publicidad