[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Apoyemos al estudiantado universitario

opinion

Es imposible exigirle a la juventud guatemalteca, representada en el movimiento universitario, que se resigne a aceptar el falso Estado de derecho.

Las cínicas maniobras del Pacto de Corruptos han encendido en la sociedad guatemalteca un creciente clamor que parece no se va a aplacar hasta que los actuales secuestradores del Estado se decidan a tomar el camino que conduce al basurero de la historia. Sin recursos estratégicos ni justificaciones válidas, el gobernante y sus partidarios aumentan la indignación ciudadana con errores que denotan un miedo terrible que los hace sospechar hasta de los niños.

No debe extrañar, que en esta coyuntura, el movimiento estudiantil articulado con las demandas de sectores tradicionalmente oprimidos, adopte una firme actitud de lucha. Parafraseando a Walter Benjamin, sabemos que las luchas presentes se nutren de la memoria de las pasadas y que siempre existe una complicidad entre los esfuerzos emancipatorios de la actual generación, con los llevados a cabo en otra época.

En América Latina los movimientos estudiantiles han representado momentos de avance político. Esta lucha se hace evidente después de la Reforma de Córdoba de 1918, en cuya estela, fortalecida por el Movimiento Unionista, nace en 1920, en Guatemala, la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU). Dentro de esta tradición, reconocida por destacados pensadores, las fuerzas estudiantiles se convierten en uno de los actores principales de la gesta de octubre de 1944, la cual establece la Primavera Democrática. Ese movimiento culmina exitosamente cuando Juan José Arévalo, formado como profesional en la universidad argentina reformada, asciende a la presidencia de nuestro país.

La rebeldía universitaria es uno de los factores que inciden en la dignificación social. En efecto, por su naturaleza, el estudiantado, especialmente universitario, tiene un pie en el presente y otro en el futuro. Su conocimiento le proporciona una intuición acerca del futuro y sabe lo suficiente del presente para intuir que este los puede conducir a una catástrofe social. En consecuencia, necesitan, como lo decía Ortega y Gasset, situarse a la altura de los tiempos, para realizar esas ideas vivas que no terminarán de germinar si las sociedades están contaminadas con ideas muertas.

Las justas demandas de la AEU se oponen a prácticas podridas defendidas por zombis políticos. No en balde, el anti-intelectualismo de los reaccionarios guatemaltecos –que siempre reaccionan, nunca piensan– se concentra ahora en revivir supuestas tradiciones morales y religiosas (nunca espirituales) que ellos son los primeros en violar. Por lo mismo, se quieren escudar en una soberanía regresiva que desdice de sus intentos por ubicarse ventajosamente, siempre a costa del pueblo, en una economía globalizada.

¿Cómo se le puede pedir al estudiantado universitario que decida quedarse callado ante las injusticias que crearán un aire irrespirable para las futuras generaciones? La protesta estudiantil representa un esfuerzo por crear un futuro para los venideros habitantes de una patria tan agraviada como la nuestra.

Es imposible exigirle a la juventud guatemalteca, representada en el movimiento universitario, que se resigne a aceptar el falso Estado de derecho, que defiende el Pacto de Corruptos. El loco deseo de imponer la ignominia colisiona con el sentido de justicia que moviliza la indignación del pueblo guatemalteco. Es hora, por tanto, de que los indiferentes abandonen su actitud irresponsable frente a la infamia que ahoga a la sociedad guatemalteca para apoyar al movimiento ciudadano, que se enriquece decisivamente con el aporte del siempre presente estudiantado universitario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
¿Quién es el decano más antiguo en la Usac? (I parte)

Qué corresponde en ley hacer…

noticia
He aquí el por qué tu nariz siempre se congestiona por la noche
noticia Anabella Giracca
La Voz

“Compañía a la lucha de las autoridades indígenas de Santa Catarina Ixtahuacán, por una EIB de calidad”.



Más en esta sección

Capturan a dos hombres que transportaban Q128 mil en efectivo

otras-noticias

Gael García Bernal, número uno en los cines de EE.UU. con “Old”

otras-noticias

Britney Spears pide a la justicia el fin de la tutela de su padre

otras-noticias

Publicidad