[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Abstención de voto en la OEA

opinion

Hace poco menos de dos meses, cuando la OEA aprobó la creación de un grupo de trabajo para Nicaragua con el fin de encontrar una solución pacífica y sostenible a la crisis, el Gobierno de Guatemala no dudó un segundo en voltear la espalda al sufrido pueblo nicaragüense. En lugar de sumarse al grupo de países que apoyaron la moción en la organización regional, Guatemala se abstuvo de votar en este proceso. Hace un par de días, nuevamente sucedió lo mismo. Esta vez cuando en el seno del organismo regional se quiso aprobar una resolución que urgía al gobierno de Ortega a facilitar la investigación de los abusos contra los derechos humanos, brindarle asistencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y apoyar un calendario electoral reformado para facilitar la transición democrática en Nicaragua. Ahora que para nadie es un secreto la postura del gobierno de turno respecto de la presencia de la CICIG en el país, resulta mucho más fácil de entender la incomprensible actitud oficial frente a estos intentos de la OEA para obligar al corrupto y sanguinario gobierno de Ortega a rendir cuentas por sus acciones y limitar sus abusos.

La postura oficial parece explicarse mejor desde la perspectiva de lógicas tipo “hoy por ti, mañana por mí”: es decir, ganarse la voluntad de los pares para asegurar su apoyo en caso se llegue a necesitar; “coyotes de la misma loma”: solidaridad de clase, defender a los pares ante amenazas comunes que no convienen al grupo; o “taparse con la misma chamarra”: es decir, encubrirse mutuamente las faltas entre sí. O bien, desde un paralelismo, aparentemente inconsciente, entre la instrumentalización del concepto de la soberanía nacional frente a supuestas amenazas externas, tipo CICIG, y las formas en que gobernantes de la calaña de Ortega y Maduro descalifican a la comunidad internacional cuando intenta limitar sus abusos de poder, corrupción y violación sistemática de los derechos humanos. Posturas como las que el gobierno de Morales ha tomado en la OEA, que aparentemente buscan quedar bien con Dios y con el diablo, en realidad terminan abogando más por la causa de la corrupción y el abuso que por la del respeto a los derechos humanos fundamentales, la justicia y la soberanía de los pueblos, aquí y allá.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Chris Paul guía a los Suns de Phoenix

Con una actuación estelar de Chris Paul, los Phoenix Suns vencieron a los New York Knicks, arruinando su mejor racha de victorias desde 2013, y acechan a los líderes Utah Jazz, que tropezaron frente a Minnesota Timberwolves en la jornada del lunes de la NBA.

 

noticia Europa Press
Esta pareja vive en una autocaravana y viajar por el mundo

Una pareja que tomó la drástica decisión de vender su casa para vivir en una autocaravana se está ahorrando más de mil libras al mes en facturas.

noticia AFP
Nadal se cita con Zverev

El número dos del mundo, Rafael Nadal, se metió este jueves en los cuartos de final del torneo de Madrid, al imponerse al australiano Alexei Popyrin por un doble 6-3.

 

 



Más en esta sección

¿Qué son los asteroides transneptunianos divisados entre Marte y Júpiter?

otras-noticias

Rafael Curruchiche es el nuevo jefe de la FECI

otras-noticias

Naves espaciales realizan histórico doble sobre vuelo en Venus

otras-noticias

Publicidad