[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Nuevamente se recurre a los bloqueos

opinion

Los días martes y miércoles de esta semana tuvieron lugar protestas y manifestaciones en distintos puntos del territorio nacional; sin embargo, los insufribles bloqueos de carreteras en el interior de la República, así como en avenidas y calles de ciudades, volvieron a tener lugar, con los consecuentes congestionamientos vehiculares y obstrucciones al libre tránsito peatonal.

Nuestra Constitución y las leyes ordinarias vigentes reconocen y protegen los derechos de reunión pacífica y de manifestación, así como el derecho de libre tránsito y locomoción.

Efectivamente, la Constitución dispone: “Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. Los derechos de reunión y de manifestación no pueden ser restringidos, disminuidos o coartados; y la ley los regulará con el único objeto de garantizar el orden público”.

Asimismo, nuestra Carta Magna establece: “Toda persona tiene libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional y cambiar de domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por la ley”.

Entonces, la deducción lógica es que el ejercicio de los derechos de reunión pacífica y de manifestación no puede menoscabar o limitar el derecho de libre tránsito y locomoción, porque el límite del ejercicio de un derecho fundamental es cuando este (el de manifestación, por ejemplo) colisiona con el ejercicio de otro derecho fundamental (el de libre tránsito y locomoción, por ejemplo).

En todo caso, si el ejercicio del derecho de manifestación va en menoscabo del derecho de libre tránsito y locomoción, entonces la autoridad debe intervenir inmediatamente en defensa de este último.

Por tanto, las protestas y manifestaciones no deben menoscabar el ejercicio pleno del derecho de los demás ciudadanos al libre tránsito y locomoción.

Por otro lado, debe tenerse presente que en nuestra Código Penal existen figuras delictivas que castigan, con penas de prisión, a quienes obstruyan o bloqueen vías de comunicación y que, por consiguiente, limiten la libre locomoción y tránsito.

En consecuencia, exigimos a las autoridades competentes, especialmente al Ministro de Gobernación y al Procurador de los Derechos Humanos, la aplicación irrestricta de la Constitución y de las demás leyes vigentes, para que, por un lado, se protejan los derechos de reunión pacífica y de manifestación; y que, por otro, también se proteja el derecho de libre tránsito y locomoción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Cámara de Industria expresa que apoya la institucionalidad del Ministerio Público

Ese sector señaló que la industria no se detiene e invitó a la población a “persistir en la construcción de un país más digno”.

noticia
Doctor Strange in the Multiverse of Madness termina su producción esta semana

El presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, confirma que el filme se encuentra actualmente en su última semana de filmación.

noticia Sputnik
Video: Un perro se defiende del ataque de una leona en la India


Más en esta sección

Centros de vacunación contra COVID-19 continúan con alta afluencia de personas

otras-noticias

Pobladores de la ruta a Tikal reparan carretera con sus propios recursos

otras-noticias

Guatemala se ha convertido en un muro contra caravanas

otras-noticias

Publicidad