[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Es el momento, mañana es tarde

opinion

El derecho a la resistencia, a la protesta, a la manifestación y petición, son derechos constitucionales que debemos ejercer cuando la patria está en peligro.

Hay puntos de quiebre en la vida política y económica de un país y este es el momento en que el gobierno presidido por Jimmy Morales ha perdido toda credibilidad. En principio la población pensaba que sus frases fuera de tono o de lógica, era porque al político le salía a relucir el comediante, pero después de las risas burlonas el pueblo se ha puesto serio, ve la boina de los kaibiles y se da cuenta que representa un serio peligro para el país y que es necesario pedir la renuncia en pleno de quienes, aliados a las mafias, quieren seguir gobernando.

Esta semana convulsa, puede ser el principio de un cambio en Guatemala si la población y sus diversas organizaciones, no cejan en su lucha contra quienes conforman el pacto de corruptos y presiden el gobierno. En esto entran todos los ministros que su continuidad en los puestos representa complicidad y beneplácito a las actitudes autoritarias del presidente, así como los gobernadores que han salido en su respaldo. Quienes no quieran salir por la puerta de atrás y con la cola machucada, es el momento de presentar su renuncia y apoyar las luchas del pueblo. Sabemos que es mucho pedir a quienes son serviles por naturaleza, pero más de alguien puede levantar la bandera de la dignidad y oponerse al aprendiz de dictador.

La bandera la levantaron dignamente los ciudadanos quetzaltecos, de la segunda ciudad más importante del país, le siguieron los sololatecos que en el correr de la historia han mantenido inquebrantable la unidad por la defensa de sus derechos y los derechos de los pueblos. Los cuarenta y ocho cantones no es un decir, es hablar de decisiones acompañadas de movilización desde Totonicapán, a Cuatro Caminos y a la cumbre de Alaska, estremecida por su presencia combativa. El martes fue una jornada frente al Congreso en donde se refugian los rufianes que trafican con los derechos del pueblo. Ayer el tráfico se vio obstaculizado por millares de campesinos que exigen la renuncia, pero el centro de la ciudad fue cercado y militarizado. Ojalá que de hoy en adelante la unidad sea granítica y de rechazo contundente al autoritarismo, a la militarización del país y a un gobierno alineado al crimen organizado.

Hay momentos y momentos, y este es el momento decisivo para luchar unitariamente por la conformación de un gobierno de unidad nacional y transitar hacia la construcción de un Estado plurinacional, no excluyente, ni racista ni discriminatorio, sino un Estado democrático que garantice el ejercicio de los derechos ciudadanos. Ese es el reto que tiene la Asamblea Plural de Movimientos Sociales que debe actuar unitariamente, sin exclusiones, pues cuando cada organización actúa por su lado, le resta fuerza a las luchas y difícilmente se alcanzan los objetivos. No es el momento de protagonismos, de querer que todos giren alrededor de una expresión política. El derecho a la resistencia, a la protesta, a la manifestación y petición, son derechos constitucionales que debemos ejercer cuando la patria está en peligro. Que este 15 de septiembre no sea de fiesta, sino de protesta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
“This Man”: el hombre que aparece en sueños de personas de todo el mundo

Durante 15 años personas de varios países han soñado con el mismo hombre y han creado una comunidad en línea donde publican sus experiencias.

noticia Redacción
Presentan solicitud de antejuicio contra el diputado Rudy González
noticia Juan José Corado
Opinión: “Se acabaron las chamuscas”

Para la Selección Nacional y, especialmente, para Amarini Villatoro se acabaron los ensayos y los “partiditos” más parecidos a chamusca que a fútbol profesional, como los que hasta el momento ha disputado.

 



Más en esta sección

Identifican al exoplaneta más cercano a la Tierra

otras-noticias

Capturan a agente de la PNC por quedarse con droga consignada

otras-noticias

Amazon dobla su beneficio en el primer semestre, pero sus ventas decepcionan

otras-noticias

Publicidad