[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Contención de los golpistas

opinion

Cerrar la brecha de los tiempos políticos.

La situación está así. Los operadores de Pacto de Corruptos ganaron algún tiempo con el ala de Trump, suficiente, según ellos, para abrir su segunda agenda que los convierte en Pacto de Golpistas. El Capitolio lo sabe y alzó su voz desde los dos partidos. Los funcionarios de carrera del Departamento de Estado y otros organismos del Gobierno EE.UU., también conocen los riesgos de dejar suelto al gobierno, pues la agenda del Pacto de Golpistas atenta contra sus intereses nacionales y sabotea la estrategia fijada desde octubre de 2014, la cual ha estado dando resultados sin precedentes.

El Pacto de Golpistas, encabezado formalmente por Jimmy Morales desde el Ejecutivo y Felipe Alejos en el Congreso, no necesita más que unas semanas para desbaratar la arquitectura republicana del Estado e incubar un régimen dictatorial. Mañana pretenden consumar los ajustes al procedimiento del antejuicio eliminando al Organismo Judicial de la ponderación de los expedientes. Sin mediación judicial quieren someter, mediante linchamientos políticos, a los tres poderes que están fuera de su control. Recuperando la CC espera ganar la bendición a su golpe y desbaratar cuatro años de lucha contra la corrupción y la impunidad. Los huéspedes de Mariscal Zavala celebran desde hace más de una semana su inminente libertad y el encarcelamiento de la disidencia civil.

El siguiente paso es callar la voz crítica del PDH y por último someter al TSE para que abandone la fiscalización de los partidos que transgredieron la ley. El triunfalismo los consume, al punto de constituir en el Congreso una estructura paralela de investigación a fin de juzgar y condenar a la exfiscal Thelma Aldana. Invaden la jurisdicción del OJ para cobrar venganza directa contra Aldana y someterla a un castigo ejemplificante. El Pacto de Golpistas  prácticamente no tiene oposición en el Congreso y las cámaras empresariales los acuerpan, como ya se vio en los comunicados del miércoles pasado y en el acto del fin de semana, cuando ovacionaron a su nuevo ídolo con pies de barro. Contrasta con el rechazo popular a Jimmy Morales, como en Quetzaltenango la semana pasada.

A pesar de que Jimmy Morales no se atrevió a denunciar el acuerdo de la CICIG, en la práctica lo ha roto. Expulsó a Iván Velásquez y, acto seguido, no renovará casi una veintena de visas de trabajo a los responsables de las investigaciones de alto impacto que lleva la Comisión. Pero el Pacto de Golpistas tampoco esperaba la respuesta del secretario general de las NN. UU., Antonio Guterres. En una acción sin precedentes para un organismo multilateral, confirmó al comisionado Velásquez y lo instruyó a continuar al frente de la CICIG, aunque no pueda entrar a Guatemala. Haber aceptado el acto unilateral de Jimmy Morales habría representado ipso facto desmantelar la Comisión, y dar la espalda a la sociedad que mayoritariamente respalda el trabajo de la Comisión y de Velásquez; además, Guterres sabe que la CC independiente califica la legalidad o no del Gobierno y del Congreso.

En lo inmediato es la sociedad (según la encuesta presentada ayer por Cid Gallup, un 71 por ciento respalda a la CICIG), y sus organizaciones son los únicos que en este momento pueden cerrar la brecha de los tiempos. La Alcaldía Indígena de Sololá anunció acciones de protesta para hoy mismo; 48 Cantones en Totonicapán, mañana, igual en otros departamentos, como Quetzaltenango, Quiché y Huehuetenango, y Guatemala, entre otros.

Aunque diezmada, la CICIG tiene aún casos de alto impacto contra estructuras criminales que tramitar ante los tribunales. Pero más allá de eso, la contención de los golpistas es clave mientras el Capitolio, con fuerza bipartita, corrige la plana a los funcionarios de Trump y evalúa las condiciones del apoyo a Guatemala. Después del 6 de noviembre se conocerá la nueva relación de fuerzas en el Congreso estadounidense, que trazará el horizonte para nosotros, al menos, durante 2019.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
¿Primer satélite flexible? Europa está lista para lanzar al espacio a Quantum

Su presupuesto global se eleva a más de 300 millones de euros.

noticia Redacción redaccion@elperiodico.com.gt
Rescinden contrato a asesor condenado por narcotráfico

Érik Constanza laboraba para el viceministro Carlos Franco y cobraba honorarios mensuales de Q12 mil, a cambio de coordinar actividades con el Sistema Penitenciario y la Policía Nacional Civil (PNC).

noticia AFP
Leipzig se concentra en la Bundesliga

Eliminado de manera contundente por el Liverpool en octavos de la Champions (2-0, 2-0), el Leipzig (2º) deberá reaccionar ante el Eintracht Fráncfort (4º), el domingo en la 25ª jornada de la Bundesliga, para seguir firme en el exigente pulso que mantiene con el Bayern Múnich (1º).

 



Más en esta sección

Gael García Bernal, número uno en los cines de EE.UU. con “Old”

otras-noticias

Britney Spears pide a la justicia el fin de la tutela de su padre

otras-noticias

Enel Green Power Guatemala suministrará energía renovable a McDonald´s

otras-noticias

Publicidad