[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Un cáncer que regresa

opinion

En realidad, un cáncer que nunca se fue; dejando de lado falsos idealismos, los logros de la CICIG bajo el mando de Velásquez, en términos médicos, no pasaron de ser un leve e incompleto tratamiento contra un mal enraizado hasta los tuétanos de la política, la burocracia y el sector económico que orbita alrededor de los caudales públicos. Reducir la intensidad de la lucha contra este mal o, lo que es peor, eliminarla por completo, no solo aumenta el riesgo que la corrupción vuelva a sus niveles originales sino que, muy probablemente, regrese más agresiva que nunca. A diferencia de lo que sucede con el cáncer, en donde la repoblación de los tumores a causa de la suspensión del tratamiento puede no tener un impacto significativo sobre probabilidad de supervivencia del sujeto, siempre y cuando el tratamiento se retome y complete, en materia del combate a la corrupción es todo lo contrario.

Basta con ver lo que sucedió en la Fedefut a raíz de la suspensión por parte de FIFA para comprender el triste futuro que nos espera. Más tardó FIFA en darle la espalda a Guatemala que los intereses de siempre retomaran el control de la federación; eliminaran controles financieros y administrativos  impuestos por FIFA; contrataran personal innecesario e inefectivo; organizaran innecesarias fastuosas reuniones en hoteles playeros pagadas con fondos públicos; compraran voluntades y; eliminaran a la oposición. Tácticas, todas ellas, heredadas de la dirigencia ahora enjuiciada en EE. UU. El colmo de todo, según la denuncia de la nueva administración de la Fedefut, es que hasta los uniformes de la Selección Nacional se desaparecieron: ¡4 mil 400 piezas de la indumentaria oficial robadas de las bodegas de la federación! En esta materia, así como sucede con el uso de la  radioterapia para tratar algunas variedades de cáncer, es mejor no iniciar el tratamiento que dejarlo a medias: el riesgo de recurrencia de la enfermedad es más alto si se suspende el tratamiento que si nunca se empieza. Por eso FIFA regresó, y lo hizo más fuerte que nunca. Eliminar o diluir la CICIG provocará que grupos que estaban en desbandada o de capa caída aguantando el vendaval regresen con más fuerza. El riesgo de una acelerada metástasis de la corrupción es real e inminente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Guatemala supera los 8 mil muertos por la COVID-19

Las autoridades también informaron que 2 mil 535 personas han recibido la vacunación completa, mientras que otras 350 mil 406 solo tienen la primera dosis.

noticia AGENCIAS
Fiscalía exonera al general Salvador Cienfuegos

La FGR concluyó que el militar en retiro “nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas”.

noticia Redacción/ elPeriódico
Eny Roland al rescate de las baldosas


Más en esta sección

Movimiento Sindical y Popular exigen la renuncia de Giammattei y Porras

otras-noticias

Última glaciación: humanos anatómicamente modernos se internaron en Iberia

otras-noticias

Módulo ruso Pirs se despide de la Estación Espacial Internacional

otras-noticias

Publicidad