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Opiniones de hoy

Reforma de la Ley de Antejuicio

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El Artículo 16 de la Ley en Materia de Antejuicio dispone: “Cuando un juez competente tenga conocimiento de una denuncia o querella presentada en contra de un dignatario o funcionario que goce del derecho de antejuicio, según lo estipulado por la ley, se inhibirá de continuar instruyendo y en un plazo no mayor de 3 días hábiles, elevara el expediente a conocimiento de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que esta, dentro de los 3 días hábiles siguientes de su recepción, lo traslade al órgano que deba conocer del mismo, salvo que ella misma le correspondiere conocer. El juez no podrá emitir en la nota de remesa juicios de valor, ni tipificar el delito”.

En todo caso, la CC, en sentencia de amparo de fecha 16 de diciembre del 2003 (expediente 1897-2003), expresa: “(…) En el caso que se examina, se aprecia vulneración del debido proceso, no sólo por la clara inobservancia de lo dispuesto en los artículos 4 y 16 de la Ley en Materia de Antejuicio, al no haberse realizado la labor intelectiva de calificación por parte del órgano jurisdiccional receptor de la denuncia, sobre el mérito de una iniciación posterior del procedimiento de antejuicio, pues dicho órgano se limitó a remitir el expediente a la Corte Suprema de Justicia, la que, a su vez, pretendió agotar su intervención procedimental con la simple remisión de actuaciones al Congreso de la República, sin que, en acatamiento de lo dispuesto en el artículo 16 de la ley multicitada, existiera un previo ‘conocimiento’, entendiendo la dicción anterior como el conjunto de reflexiones que atañen al juzgador y que proceden a la emisión de un fallo o resolución; máxime si como en el presente caso, el acto con el que se pretendió iniciar la pesquisa se basa en aspectos espurios que hubieran derivado en el rechazo in limine de tal pretensión (…)”.

De esa cuenta, de la frase “conocer del expediente de antejuicio” consignada en el texto del citado artículo, la CC extrajo un procedimiento previo de calificación que precede al procedimiento de antejuicio, que genera una resolución de la CSJ que califica la respectiva denuncia o querella, contra la cual se ha dado cabida al amparo cuya resolución final que termina en la CC. Por supuesto, este procedimiento previo de calificación no está previsto en la Constitución.

Por tanto, el Artículo 16 de la Ley en Materia de Antejuicio debería reformarse, cuyo texto podría quedar así: “El juez ante quien se hubiere presentado la denuncia o querella a que se refiere el artículo 4 de esta ley, dentro del plazo perentorio e improrrogable de 3 días, deberá elevar el expediente a la CSJ, para que ésta, a su vez, dentro de los 3 días siguientes de su recepción, lo remita a la autoridad que deberá conocer del antejuicio, salvo que a dicha Corte le correspondiere conocer del mismo. El juez no podrá emitir en la nota de remesa juicios de valor, ni tipificar el delito”.

Por cierto, cabe recordar que en el proyecto de reforma de la Ley en Materia de Antejuicio que elaboró la CICIG se incorpora la supresión del procedimiento previo de calificación, que se conoce popularmente como “el antejuicio del antejuicio”.

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