[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Parafraseando

opinion

A propósito de la Iniciativa 5,300.

Escuché a un patojo chispudo abordando el tema de las reformas a la Ley de Antejuicio. Fue en un restaurante de la llamada
“comida rápida”.

Conforme avanzaba en su alimentación, como que subían de calidad sus cuestionamientos. Era imposible no escucharlo pues estaba a la par, frente a su amigo, en una de esas mesas largas para muchos comensales.

Detalles, al parecer, irrelevantes, empezaron a fluir desde que abrió la cajita donde estaba su primer alimento.

–  “La iniciativa 5,300 me indigna”, dijo.

Recordar hasta el número de iniciativa de una ley, me pareció de entrada, esperanzador. Uno muchas veces cree, que los “millennials” no se interesan mucho por la coyuntura política. Este caso fue un claro ejemplo de mi equivocado paradigma.

– “¿Cómo así que no es oportuno discutir en este momento reformas a la ley de antejuicios? ¡Esas reformas no son oportunas ni aún en tiempos de absoluta paz y quietud!” (los decibeles subieron un poco).

– “Ni hoy, ni ayer, ni nunca, se puede justificar que los diputados quieran arrebatar funciones que no les competen. Ahorita, solo alguien, no con cara de mula, sino realmente mula, no entendería que los diputados tienen claras intenciones de controlar todo”.

– “Mano, yo ya estoy hasta el case con estos diputados. No son todos, pero sí la mayoría. Estuve hablando anoche con mi hermano Jorge, y como aquel ya controla estos temas constitucionales, porque dicen que ahora en los privados de la Facultad de Derecho están preguntando un montón de Constitucional, me dijo que ese proyecto, en caso fuera aprobado a rempujones, no dura ni una semana vigente, pues seguro vienen las anticonstitucionalidades”.

– “Si se supone que el antejuicio es eso, un juicio antes del juicio, hasta mi otro brother, el más pequeño, entiende que eso no es materia de un diputado, sino de un juez.  El Jorge me terminó de aclarar todo: se trata de que a un funcionario no le metan una denuncia falsa solo para botarlo del cargo. ¿Quién puede juzgar eso?  Mano, obvio. Pero ahora resulta que estos legisladores creen que pueden juzgar a jueces, por ejemplo”.

– “Yo seré estudiante del último año de Economía, pero ¿quién no ve clarísimo que este proyecto 5,300 es una vergüenza, que hace más ilegítimo a ese Con-grueso?

Ya por levantarse, me atreví a preguntarle: disculpe joven, usted parece muy informado. ¿Por qué le interesa tanto el tema? Respuesta: “anoche estuve escuchando Sin Filtro en Guatevisión, y me quedó claro que mientras nos perdemos con otros temas que más parecen chismes, los congresistas se preparan para meternos un gran gol. Buen provecho”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Suplementos
Nestlé lanza Innovatón

Impulsará empleabilidad y emprendimiento juvenil

noticia Redacción Deportes
Nicholas Hagen se integra a la Selección

El arquero Nicholas Hagen, integrante del club Sibilia de Azerbaiyán, ya se presentó ayer por la mañana a las prácticas de la Selección Nacional de Guatemala que se alista para los dos primeros juegos de la eliminatoria mundialista de Concacaf.

 

noticia Enrique GarcÍa/elPeriódico
Educación invierte Q7.1 millones en jardinización

En los últimos seis años el monto de los contratos por mantenimiento de diversos edificios de la cartera ha aumentado.



Más en esta sección

Ciudadanos llegan al MP y a la Plaza de la Constitución para pedir la renuncia de Consuelo Porras

otras-noticias

El bloqueo a la justicia de Consuelo Porras

otras-noticias

Los casos de los que habló ayer el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad