[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Este arroz ya se coció

opinion

Para mantener, supuestamente, “la estabilidad política del Triángulo Norte” de la región, el departamento de Estado de Estados Unidos de Norte América, se tragó, sin arrugarse, una candidatura inconstitucional y un fraude electoral en Honduras y, hoy, detrás de un mensaje lleno de retórica diplomática, ha optado por enviar un mensaje de apoyo categórico a Jimmy Morales y sus aliados, una mezcla de fascistas trasnochados, narcos y conservadores ingenuos, en su empeño de sacudirse al comisionado Iván Velásquez. La embajadora Nikki Haley pedirá al Secretario General de la ONU que busque un reemplazo para Velásquez. El Secretario General se tomará un tiempo, pero se verá forzado, inevitablemente, a nombrar a alguien más.

El gobierno quiere una CICIG sin dientes, débil y sin facultades para continuar investigaciones criminales. Es un día de retroceso para Guatemala, sobre todo, si a esto se suma la aprobación del Congreso de una nueva Ley de Antejuicios.

Han comenzado a desmontar la democracia y el Estado de Derecho. Es paradójico que a Estados Unidos no le preocupe el proceso que está teniendo lugar, mientras que países como Canadá, Japón y los países europeos están consternados.

Sin embargo, no hay de que sorprenderse: Trump y Haley representan una corriente política que desconfía del sistema internacional y más bien favorece el nacionalismo y la xenofobia, además de que no creen en la democracia, sino que en los regímenes autoritarios, con los que no son para nada melindrosos. Por ejemplo, el gobierno de Trump no vio con malos ojos los retrocesos democráticos en Polonia y Hungría.

¿Qué se entiende como una CICIG reformada?: Esto, aún, no lo han discutido seriamente Guatemala y EE. UU. Es posible anticipar dos negociaciones separadas: una con la ONU para renegociar el mandato de la CICIG y otra con Washington para definir su alcance, es decir, que cosas serían las que ya no incumbirían a la CICIG, como verse forzados a cerrar los ojos y exonerar los actos criminales de Jimmy Morales y los narcomilitares que lo tienen de rústica marioneta. ¡¡Qué viva la narco cleptoparranda!! y mis reconocimientos a Tono Arenales, a Acisclo Valladares Molina y a su escudero Jorge Skinner por su triunfo incuestionable.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
La escultura de madera más antigua del mundo tiene cerca de 12 mil años

Los patrones geométricos de la escultura de Shigir, como las líneas simples y los ornamentos en zigzag, son elementos comunes de la decoración del Paleolítico tardío y del Mesolítico temprano.

noticia AFP
Bayern queda eliminado de la Copa

El Bayern Múnich, defensor del título en esta competición, fue eliminado por sorpresa este miércoles en la tanda de penales (6-5 tras empate 2-2) de su eliminatoria de dieciseisavos de final ante el Holstein Kiel, de la segunda división.

 

noticia AFP
Esperado duelo en París

El entrenador del París Saint-Germain, Mauricio Pochettino, explicó este martes que estaba “relajado y confiado” la víspera de la ida de las semifinales de la Liga de Campeones (13:00 horas) contra el Manchester City, donde su homólogo Pep Guardiola quiere que sus jugadores “sean ellos mismos” para poder ganar.

 

 



Más en esta sección

El 45 por ciento de población tiene al menos una dosis contra COVID-19 en Costa Rica

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

MP señala que no ha recibido información oficial sobre la decisión de EE.UU.

otras-noticias

Publicidad