[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Dónde queremos vivir?

opinion

¿Cómo queremos vivir?

¿Cómo serán las ciudades del futuro? Las proyecciones señalan que Guatemala será muy distinta en menos de tres lustros.  Más de veinte millones de habitantes se concentrarán en la región metropolitana y en otros nodos urbanos, conocidos como ciudades intermedias, que tendrán un crecimiento exponencial. Así, se avizora una fuerte migración de jóvenes del área rural hacia estos polos. Su anhelo de encontrar mejores oportunidades los llevará a dejar sus raíces y buscar nuevos derroteros. Muchos pronostican que estos flujos masivos de población ocurrirán irremediablemente, lo queramos o no, por lo que la disyuntiva es sólo si dichas localidades estarán o no preparadas para recibir a miles de personas, quienes llegarán tarde o temprano. ¿Contarán las ciudades con la infraestructura y condiciones para recibirlos? ¿Dispondrán de servicios básicos de agua potable, saneamiento ambiental, comunicaciones, transporte, vivienda y recreación? ¿Habrán realizado una adecuada inversión social para atender necesidades de infraestructura, salud, educación, nutrición, seguridad y justicia? ¿Podrán resolver crisis tales como las de tráfico, delincuencia, crecimiento desordenado, contaminación y disposición de desechos? Al fin de cuentas, todos anhelamos vivir en un sitio donde tengamos acceso a oportunidades y podamos trabajar o generar ingresos para sostener nuestros hogares, donde nuestras familias puedan vivir dignamente y con seguridad. Queremos establecernos en lugares que favorezcan el bienestar y una mejor calidad de vida.

Las presiones que emanarán de estos núcleos urbanos llama a anticipar una nueva organización del espacio, que considere de manera apropiada tanto los requerimientos de infraestructura, como otros aspectos sociales, culturales, económicos y de protección del ambiente. Por ello, es urgente contar con información científica confiable sobre el estado actual y la dinámica de territorio, que permita realizar un diagnóstico concienzudo, idear estrategias y tomar decisiones informadas. En respuesta a esta imperiosa necesidad, el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad del Valle de Guatemala, como parte de las actividades del Observatorio Económico Sostenible, con el auspicio de la USAID, llevó a cabo esta semana un seminario de planificación territorial y gestión del desarrollo urbano. El evento realzó la importancia del tema e introdujo herramientas geoespaciales y de gestión integrada del territorio. Permitió a los asistentes conocer el estado actual de la planificación territorial en Guatemala y algunas experiencias internacionales. Entre los asistentes se encontraron colaboradores de municipalidades y de otras entidades públicas involucrados en la planificación y ordenamiento territorial, así como profesionales, investigadores, profesores y estudiantes de ingeniería civil, arquitectura y otras carreras afines. Especialistas de varias comunas, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, de SEGEPLAN, de la ANAM, del Programa Nacional de Competitividad, del INDE, de CONRED, de la USAC y de UVG, entre otras entidades, expusieron algunas herramientas, alternativas y casos exitosos de planificación territorial, lo que permitió difundir algunas de las metodologías y mejores prácticas en marcha. Asimismo, se contó con la intervención de los expertos portugueses Luis Leite y Ricardo Silva Bento, quienes presentaron los resultados de tres décadas de planeamiento territorial en dicho país.  La iniciativa afianzó los vínculos de cooperación entre los sectores público y privado y la academia.  Entre los compromisos derivados del encuentro están seguir colaborando en la formación de profesionales sobre buenas prácticas de planificación y ordenamiento territorial e impulsar proyectos conjuntos en este campo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Paulo De León
La japonificación del mundo

La terrible ilusión que brinda la política monetaria es que puede solucionar problemas reales o de productividad haciendo algo bien sencillo: imprimir dinero.

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
Actualidad del Ulises de Miguel Ángel Asturias

Volvió sin regresar Ulises.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Ministerio de Salud compra congeladores para vacunación


Más en esta sección

Los vínculos de la nueva Fiscal contra Delitos Electorales

otras-noticias

Política sin aplausos

otras-noticias

La mitad de los europeos está totalmente vacunada

otras-noticias

Publicidad