[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Y al Presidente quién le transfiere capacidades?

opinion

La solidez de una democracia descansa en la fortaleza de sus instituciones.

Dice Morales que su gobierno y solo suyo, no prorrogará más el mandato de la CICIG y pide que el año que queda de vigencia del mismo sea dedicado a la transferencia de capacidades al Ministerio Público. Supongamos que sus deseos se hacen realidad y efectivamente logre la salida del ente que investiga sus propios delitos, tendríamos entonces a un presidente realizado satisfecho de conseguir con el poder sus deseos.

Corresponde a los ciudadanos ahora preguntarnos quién nos hace realidad revertir la mala gestión gubernamental que mantiene en ruinas la infraestructura vial de todo el país, los hospitales sin atención y medicamento, los puertos y aeropuerto a punto de ser descertificados, el revés a los programas de seguridad ciudadana que costaron tantos años armar, el desempleo galopante por la falta de inversión generada por la inestabilidad de sus decisiones y otro largo etcétera.

¿Quién transfiere al gobernante capacidades de gobierno para frenar el deterioro político y social e institucional que esta provocando? Acá nos encontramos ante un desbalance democrático que es preciso corregir. El Presidente usa el poder conferido por mandato popular arbitrariamente para protegerse a sí mismo y la población debe soportar cuatro años de abusos y mala gestión.

La transferencia de capacidades es un proceso permanente que se da cuando una institución más sólida comparte con otra sus conocimientos y herramientas. En el caso del MP es evidente ante los ojos del mundo que ya no es la misma institución que teníamos antes de llegar la CICIG a Guatemala. Los resultados saltan a la vista y hay decenas de procesados por actos de corrupción que antes simplemente hubieran quedado en la impunidad de no existir el convenio que hizo posible su existencia.

No podemos decir lo mismo de la Presidencia de la República que sigue haciendo alarde de poder, pero no de capacidades, como lo demuestra su pobre desempeño en todas las áreas de acción gubernamental al extremo de buscar el acompañamiento y la tutela militar para muchas de sus funciones, situación que contradice la esencia democrática de votar por un gobierno civil.

Detrás de las pocas, pero nefastas actuaciones de Morales se esconde una premisa muy peligrosa y cínica para la Nación y es que aquellas instituciones que logran mejorar su desempeño y resultados, deben ser castigadas y obligadas a trabajar por desmantelar todo lo que se haya hecho mejor. Esta premisa la está aplicando en prácticamente todas las áreas de gobierno, siendo muy visibles en el Ministerio de Gobernación donde se han desmantelado programas y equipos que estaban revistiendo estadísticas y niveles de inseguridad, en infraestructura vial, portuaria y aérea reduciendo las capacidades de exportación nacional y un largo y lamentable etcétera.

Esta lógica perversa lo hace obsesionarse con lo que sería su único y gran éxito como presidente: sacar a la única institución que ha logrado revertir los niveles de corrupción e impunidad que nunca antes había sido posible lograr.

La solidez de una democracia descansa en la fortaleza de sus instituciones. Siendo el propósito del actual gobierno combatir esa fortaleza lo que queda es esperar a que Morales continúe produciendo peor de lo mismo, total tiene experiencia en conseguir patrocinadores para sus malas actuaciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Chelsea sueña con la semifinal

Vencedor 2-0 en el partido de ida en Sevilla hace una semana, Chelsea, aborda con confianza (y la vista en semifinales) el partido de vuelta de la “Champions”, también en la ciudad andaluza, contra el FC Oporto.

 

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
¿Pro Evolution Soccer llega a su fin? El videojuego pasará a llamarse eFootball

Konami anunció que el nuevo videojuego será gratuito y estará disponible para todas las plataformas.

noticia IN ON CAPITAL
¿Qué nos espera esta semana?

Se publicarán los datos económicos de EE. UU.



Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad