[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Es posible democratizar los datos en la organización?

opinion

¿Qué implica democratizar los datos en una empresa?

En organizaciones donde prima la democratización de los datos los departamentos e individuos acceden a ellos sin que existan controladores que retrasen los procesos. Los equipos de trabajo son acompañados por los expertos naturales en su gestión para que puedan usarlos. Con esta simple acción se agiliza la toma de decisiones y se descubren oportunidades que surgen de su correcta gestión. Existen protocolos de seguridad en el uso y manejo que son conocidos y compartidos por todos. El objetivo es lograr que se utilicen los datos en todo momento, para tomar decisiones sin que la comprensión correcta sea una limitante.

Lo que acabo de exponer riñe completamente con la muy arraigada costumbre de las empresas donde los datos son propiedad y responsabilidad absoluta de los departamentos de TI. Si bien es cierto las áreas estratégicas como mercadeo, comercialización y planificación siempre han hecho uso de datos, usualmente requieren de TI para obtenerlos.

Cambiar la mentalidad y los procesos de gestión de datos representa un reto para los líderes empresariales en la región. Precisamente porque la mayoría de las empresas siguen centralizando los datos, ya sea por costumbre o porque siempre ha sido la norma.

¿Qué implica democratizar los datos en una empresa? Es necesario distribuir la información entre todos los equipos de trabajo para obtener una ventaja competitiva. Entre más personas con diversos perfiles, experiencias y roles tengan facilidades para acceder a los datos de forma fácil y rápida, es más sencillo para la empresa identificar puntos críticos del negocio.

 Brindarle las herramientas, capacitar y permitirles el acceso a datos en todos los niveles jerárquicos de la empresa faculta a las personas para accionar. El concepto democratización implica cambiar las normas en cuanto a niveles de propiedad, gestión y responsabilidad al utilizar datos para decidir.

 La alfabetización de datos es sinónimo de inversión en la capacitación del recurso humano para asegurarnos de que logren dominar correctamente el uso de ellos. Facultarlos para aplicar las herramientas de visualización, análisis e interpretación correcta es necesario. Estar seguros de que los equipos de trabajo están capacitados para accionar con valores y conocimiento al momento que sea necesario es una ventaja competitiva. ¡A ponerlo en práctica!

*Head of B2B Telefónica Centroamérica

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE/AGENCIAS/Univision
Florida bate su marca de casos de COVID

Según reporte del Departamento de Salud de EE. UU., ayer este estado registró 21 mil 638 nuevos casos de afectados por el virus.

noticia EFE
“Dos soledades”, origen del “boom” según García Márquez y Vargas Llosa

Un diálogo de 1967 entre los dos escritores revela sus puntos de vista acerca del entonces incipiente fenómeno literario.

noticia Silvia Tejeda
El ingrato abandono del litoral

Otra orilla.



Más en esta sección

Pobladores de la ruta a Tikal reparan carretera con sus propios recursos

otras-noticias

Guatemala se ha convertido en un muro contra caravanas

otras-noticias

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Publicidad