[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

En simultáneo: Guatemala y Nicaragua rompen filas con Naciones Unidas

opinion

El 31 de agosto de 2018 no fue un día como todos, y será el que marque los días por venir.

Presentar un análisis de los acontecimientos de ese día sería redundante y por ende, un desperdicio de nuestro valioso tiempo. Ya varias de las plumas y medios más respetados, tanto locales como internacionales, han hecho un diagnóstico de los sucesos y sus consecuencias. A estos se han sumado agencias internacionales y líderes mundiales ampliamente reconocidos y solventes. De la misma manera, ha circulado en redes sociales una diversa gama de opiniones y posturas a las que cada uno se puede adherir o rechazar. Y, por supuesto, no pueden faltar los eruditos del WhatsApp, que aprovechan los alcances y lo hermético de esta red social para crear tendencias e ideologías coyunturales a partir de medias verdades y temas sacados de contexto; todos ellos en el confort de los grupos cerrados en los que el debate, la crítica y el diálogo, no tienen cabida.

La mayoría de comentarios absurdos salen de boca de quienes han adoptado como fuente de información a esta conveniente y expedita red social; dejando por un lado la vasta información que nos proporcionan quienes se han ganado el espacio para informar y opinar. Estos grupos son homogéneos. Sin cuestionamiento alguno, se rinde juicio y se toman posturas, sumando a una destructiva polarización, sin corroborar la veracidad de lo que circula y se comparte. Mucho de ello bajo encargo de financistas puntuales.

Ahora bien, elegir una postura es precisamente lo que nos corresponde como sociedad, si pretendemos salir del terrible momento en el que estamos. Inclusive, ser tímidos, ambiguos y no definirnos es en sí una postura. Lo importante es contar con las herramientas que permitan realizar un juicio con base en hechos y no en supuestos; en realidades y no en ideologías heredadas. ¿Qué diferencia hay entre quienes le regalan el voto a un candidato populista a cambio de una lámina o un quintal de fertilizante, de un “mi rey” que se suma al discurso de papi por inercia? En mi opinión, ¡ninguna! Ambos son víctimas de la falta de educación y de la desinformación –indispensables para la manipulación de masas e igualmente destructivas–. Este es el peligro de los gobiernos de turno, las cámaras, los tanques de pensamiento, los grupos sociales, los activistas… En fin, de cualquier agrupación. En la mayoría de los casos se adhieren a una postura supuestamente consensuada por sus líderes, por inercia, por estar agremiados, por el simple hecho de pertenecer. Ante esta coyuntura, las diferentes posturas no necesariamente son representativas de cada sector, gremio o ideología. Por tanto, si uno no está de acuerdo con el supuesto consenso hay que distanciarse públicamente; de lo contrario, uno avala la postura con su silencio.

La extrema derecha y la extrema izquierda nos llevan a los guatemaltecos y a los nicaragüenses a un paso de convertirnos en otra Venezuela. ¿Son conscientes de esto sus fieles seguidores, promotores, financistas y estrategas? ¿Son conscientes quienes fijaron postura –por las razones que sea–, de cuáles serán las consecuencias al hacerlo? Y aquellos que no la fijaron, ¿son conscientes de que su actitud indiferente los hace cómplices también? Los hechos están al alcance de todo aquel que los quiera buscar, así como también está una amplia gama de basura ideológica que pretende desvirtuar la realidad. Nosotros elegiremos con qué cimientos edificaremos el futuro.

Ernest Hemingway nos recuerda en una célebre frase que, el 31 de agosto de 2018 “es solo un día en todos los días que serán, pero lo que sucederá en todos los días que alguna vez vendrán, dependerá de lo que se hizo hoy”.  Ya no hay marcha atrás y los guatemaltecos tendremos que vivir con las consecuencias de lo que se desató la tarde del 31 de agosto 2018. En cada uno de nosotros recae la responsabilidad de tomar una postura, sea la que sea, y construir a partir ella. Solo esperemos que lo hagamos a partir de hechos reales y no de ideologías heredadas y expiradas, que tienen a Guatemala paralizada y al borde del abismo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Maniquí que viajará a la Luna aún no tiene nombre

El maniquí de Artemisa I estará equipado con dos sensores de radiación y sensores en el asiento, para registrar la aceleración y la vibración durante la misión mientras Orión viaja alrededor de la Luna y regresa a la Tierra.

noticia
5 Minutos
noticia AFP
Nadal debuta a lo grande en Australia

Los españoles Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza, estandartes de la ‘armada’ española en Australia, superaron este martes su debut en Melbourne sin ceder un solo set ante sus respectivos rivales.

 

 



Más en esta sección

Flores evade citación con bancadas opositoras

otras-noticias

Laboratorio de Datos reporta un exceso de mortalidad de 25 mil 17 personas

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad