[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Alarma Nicaragua: la prensa independiente bajo asedio

opinion

El pasado jueves, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un comunicado de alarma en el que denuncia el estado de zozobra y temor que vive la población en Nicaragua, bajo la dictadura de la pareja presidencial Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo Zambrana, así como la intolerancia del régimen sandinista, abanderado del Socialismo del Siglo XXI, y los ataques y agresiones contra periodistas, comunicadores y la prensa independiente en general, perpetrados por las bandas parapoliciales y paramilitares orquestadas por la dictadura despótica Ortega-Murillo.

En su comunicado, la SIP expresa: “En Nicaragua, las libertades y derechos esenciales son vulnerados como consecuencia de una campaña de agresión sistemática, continua y creciente por parte del gobierno del presidente Daniel Ortega. Esto se da en el contexto de un periodo de represión que ha dejado más de 400 muertos y 2 mil 500 heridos desde el inicio de las movilizaciones ciudadanas de abril pasado”.

Agrega la SIP que “en Nicaragua están en juego la vida, la seguridad personal, la libre expresión, opinión y reunión. Nadie puede quedar indiferente ante esta situación. En esta etapa de violencia y crisis institucional, los periodistas y medios de comunicación independientes, así como los ciudadanos críticos al gobierno, son un objetivo gubernamental y de los grupos paramilitares que actúan protegidos por el Estado, como lo han documentado organismos internacionales de alta solvencia y credibilidad. Dentro de las víctimas se cuentan los periodistas nicaragüenses que asumen grandes riesgos para informar en este clima de violencia y caos, y que por esa razón son amenazados, agredidos, detenidos, difamados, y son objeto de ataques físicos que devienen en muerte”.

Asimismo, la SIP manifiesta: ”Nos solidarizamos con la prensa independiente. Responsabilizamos al Gobierno del Sr. Ortega por los hechos de violencia contra los medios, los periodistas y sus familiares; exigimos el cese inmediato de los actos de agresión, intimidación y amenaza; y demandamos que se investiguen de manera exhaustiva todos los actos violentos, y se hagan cumplir las medidas de protección a periodistas y sus familiares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Finalmente, la SIP demanda: ”Reiteramos la solicitud a la comunidad internacional, realizada durante la visita a Nicaragua de la misión de la SIP y de Reporteros sin Fronteras, a buscar con determinación mecanismos de diálogo con el Gobierno de Nicaragua que desemboquen en una salida democrática a la crisis política y social, en un clima de respeto a las libertades de todos los nicaragüenses”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Jennifer López protagonizará la película “Atlas” para Netflix

La actriz tiene cuatro proyectos para los próximos meses que incluyen una cinta junto a Maluma.

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Nestlé premia a jóvenes emprendedores de la región

El Innovatón fue desarrollado para promover ideas y propuestas de negocio en temas claves para la reactivación económica.

noticia AFP
Medios de comunicación en Venezuela denuncian incautaciones, cierres y ciberataques

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), los funcionarios pidieron “información sobre proveedores, mecanismos de publicación, operación” y “libros contables”.



Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad