[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Todo por el agua

opinion

El TLA es un organismo de naturaleza ética comprometido con la preservación del agua para garantizar su consumo como un derecho humano..

Sucedió hace ocho años. Junto con la invitación para participar como jurado en el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), venía la explicación de su director Javier Bogantes: “El Tribunal Latinoamericano del Agua es una instancia internacional, autónoma e independiente, de justicia ambiental, creada con el fin de contribuir a la solución de los conflictos relacionados con los sistemas hídricos de América Latina”. El TLA se originó en el Tribunal de Rotterdam que en 1983 condenó los daños por contaminación del Rin; en Ámsterdam censuró la contaminación del agua en Asia, África, Oceanía y Latinoamérica; y en 1993, la contaminación del territorio brasileño. El TLA es un organismo de naturaleza ética comprometido con la preservación del agua para garantizar su consumo como un derecho humano.

Al aceptar entusiasmado la invitación, enrumbé hacia La Antigua Guatemala en busca del volcán de Agua. Bajo la pérgola del Hotel Real Plaza, encontré al jurado completo: Katherine Wesselin, Philipe Texier, David Barquin, Alexandre Camanho, Bolívar López, Nicolás Pelicó, Alejandro Swaby y Ángel Grañas. Después de abrazar al presidente del Jurado, el egregio Augusto Willemsem, seguimos todos la invocación que hizo Calixta Gabriel del Corazón del Cielo y el Corazón de la Tierra, mirando alternativamente hacia los cuatro puntos cardinales, iluminados por velas de color verde, amarillo, rojo y blanco; solo la vela  negra no quiso encenderse pues la tierra había amanecido triste.

Con el salón a reventar por la presencia de once alcaldes del altiplano con sus varas legítimas, kunas de Panamá, náhuatl, huicholes, mayas-mam y sipakapense,  se inició formalmente la audiencia pública.

Amaneció el lunes 8, día del Águila, con la presentación ante el Jurado y a salón lleno de tres casos: el primero referente a la Afectación de la Laguna de Chichoj en San Cristóbal Verapaz, cuya superficie se ha visto reducida a una tercera parte en un lapso de 25 años; laguna receptora de fuentes de contaminación domésticas, industriales, agropecuarias, tales como mataderos, beneficios de café, ingenios y aguas industriales de tenerías y químicos. Además de que la región presenta altos niveles de pobreza, los ríos Chijuljá y Paná son receptores del 55 por ciento de las aguas negras de los barrios San Cristóbal y Esquipulas. La descontrolada contaminación ha desencadenado crecimiento desmedido de algas, tul y ninfa dañinos para el lago.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Rascacielos oscila por razón desconocida en China y desata el pánico

China prohibió la construcción de edificios de más de 500 metros de altura, una restricción que ya estaba en vigor en algunas ciudades como Pekín.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Ola de calor en el desierto podría provocar muerte de migrantes según el MINEX

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos pronostica una ola de calor extremo que se podría prolongar por días o semanas a partir de la próxima semana en el sur de ese país.

noticia AFP
India enfrenta el “huracán” del COVID-19 y Europa y EE.UU. avanzan en la vacunación

Cuando asumió su cargo el 20 de enero, Biden se comprometió a que la campaña de vacunación alcanzara los 100 millones de inyecciones en los 100 primeros días de mandato. El 25 de marzo, y con el objetivo a punto de superarse, el mandatario duplicó la cifra.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Remesas aumentan 40 por ciento

otras-noticias

Confianza en la economía pone freno a racha alcista

otras-noticias

Publicidad