[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Se requieren explicaciones, no discursos políticos

opinion

Le debe al pueblo de Guatemala, una explicación clara, objetiva y tranquilizadora de que no es un regreso a la oscuridad..

El Presidente de la República notificó al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas su decisión de no prorrogar el mandato de la CICIG, lo que significa su cierre en un año y el traslado de capacidades a los entes nacionales. La comunicación del Presidente fue una nueva queja sobre el actuar general de este organismo, mezclado con un llamado a los valores convencionales relativos a la familia. En adición, previo al anuncio y durante el resto del día, ordenó la movilización de vehículos militares que mostraban su armamento como medida disuasiva o intimidatoria en las afueras de la CICIG, en las avenidas centrales del país y frente a instituciones fundamentales del sistema democrático nacional.

La interrogante es clara: se trató de una táctica de demostración de poderío militar con fines de intimidación sicológica o el inicio de una nueva estrategia de involucramiento del Ejército en temas de seguridad propios de la Policía Nacional Civil. Por otra parte, el anuncio del Presidente se efectuó en un entorno militar, propio de periodos de gobierno militar o anuncios de alteración del orden democrático, nunca en conferencias de prensa sobre asuntos de relaciones internacionales o de fortalecimiento del sistema de justicia. En ambos casos, un contrasentido que requiere ser explicado.

La decisión adoptada es trascendental y tiene implicaciones profundas para el futuro de nuestro sistema democrático, por lo que no podría ser una decisión por enojo, impulso o viveza política ante la coyuntura. El Presidente debe, por tanto, informar a la ciudadanía del proceso de análisis y la conclusión implícita que SI se tiene la capacidad interna, la estrategia y el compromiso inclaudicable de poder combatir, sin apoyo internacional, la corrupción, impunidad y a los cuerpos clandestinos incrustados dentro del Estado. Será interesante conocer a los miembros del equipo que preparó el informe para la decisión presidencial. También es importante saber si es una decisión adoptada dentro del Gabinete General, en el Gabinete de Seguridad o en cuál instancia. Seguramente es una decisión muy meditada y consensuada con el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia.

Para finalizar, es importante que si se trata de una razón de Estado, como parte de la misma, se solicite a la ONU que mantenga al Comisionado Velásquez para que realice el proceso de finalización de las investigaciones en curso y lidere la transición. No tendría sentido un cambio. La decisión del Presidente es difícil de entender sin mayor información, menos aceptarla. Le debe al pueblo de Guatemala, una explicación clara, objetiva y tranquilizadora de que no es un regreso a la oscuridad. Él es el Presidente pero Guatemala somos todos y queremos estar seguros que prevalezca el interés nacional al personal. Quedamos en espera de sus explicaciones señor Presidente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia César A. García E.
Mundo sin luz
noticia Europa Press
Los colmillos de este elefante asiático miden más de 1.80 metros

Sus colmillos son tan largos que incluso se han entrelazado y el elefante tiene que caminar con la cabeza en alto para no tocar el suelo

noticia Redacción Deportes
Guastatoya sigue imparable

El monarca del fútbol guatemalteco, Guastatoya, sigue proyectando su buen momento luego de derrotar contundentemente 3-0 a Achuapa.

 

 



Más en esta sección

En agosto acumula más millas con AAdvantage de BAC Credomatic

otras-noticias

Ciudades más verdes: una vuelta al mundo en imágenes

otras-noticias

Régimen Disciplinario vuelve a sancionar a exoficial de la jueza Erika Aifán

otras-noticias

Publicidad