[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Otro Presupuesto desfinanciado a la vista

opinion

El viernes pasado, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) presentó al Congreso el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2019, que asciende a Q89.775 millardos, o sea un aumento de 16.27 por ciento con respecto al techo presupuestario de 2018 (Q77.211 millardos). En todo caso, este aumento presupuestario de un año a otro (16.27 por ciento) que se propone sería el más alto desde el corrupto régimen de Álvaro Colom (2008-2), durante el cual el gasto público se desbordó, la hacienda pública se dilapidó y la deuda pública se duplicó.

El Minfin está asumiendo ingresos tributarios para 2019 por Q65.2 millardos, lo que supone un aumento de Q8.5 millardos (15 por ciento) con respecto a los ingresos tributarios obtenidos en 2017 (Q56.7 millardos), que están teniendo un comportamiento muy similar este año, ya que lo recaudado a julio de 2017 fue Q34.3 millardos y lo recaudado a julio de 2018 fue Q35.5 millardos (incluyendo el aumento de la recaudación debida al alza de precios de los combustibles), o sea un incremento de 3.5 por ciento, que, dado el mediocre desempeño económico que se proyecta para este año y el año entrante, lo más probable es que la recaudación tributaria en 2018 y 2019 no supere los ingresos tributarios de 2017.

En el proyecto presupuestario para 2018, presentado por el Minfin al Congreso, se anticipaban ingresos tributarios por Q63 millardos. En todo caso, cabe recordar que los ingresos tributarios generados en 2017 (Q56.7 millardos), con amnistía fiscal incluida, no llegaron a la meta de recaudación prevista, lo que redundó en la remoción del ex Superintendente de Administración
Tributaria, Juan Francisco Solórzano Foppa.

Sin duda, la nueva cifra presupuestaria (Q89.775 millardos) no asume la grave contracción económica, reconocida por el Banguat y el Minfin, por lo que si la misma se aprueba el déficit presupuestario (a financiarse) seguramente será bastante mayor al previsto (2.6 por ciento del PIB).

Eso sí, nuevamente se incorporan al proyecto presupuestario 2018 las escandalosas erogaciones destinadas a burocracia estatal (especialmente en el reglón 029), para financiar los onerosos convenios colectivos de trabajo en el sector público, que por cierto siguen sin revisarse, así como las transferencias multimillonarias a los opacos fideicomisos de ejecución de gasto público, fondos sociales y oenegés, el financiamiento del abusivo listado geográfico de obras de los diputados constructores, los dispendiosos programas clientelares (llamados ostentosamente “programas sociales” por el régimen de Colom) y las erogaciones superfluas (viajes, viáticos, gastos de representación, gasolina, vehículos, guardaespaldas, alimentación, armas y municiones, etcétera). ¡La danza de los millardos!

Sin duda, si finalmente el Congreso aprueba el proyecto presupuestario del Minfin para 2019 (Q89.775 millardos), este inexorablemente se traducirá en otro presupuesto estatal desfinanciado, lo que supondrá la contratación de más deuda pública, para cubrir el exceso de gasto público.

En ese contexto, cabe traer a colación que la Junta Monetaria, controlada por el gobierno, accedió a que la deuda en bonos del Estado se aumente en Q14.207 millardos, lo que situaría la deuda pública en Q159 mil 200 millones.

En nuestra opinión, en lugar de pensar en más gasto, deberían adoptarse políticas de disciplina fiscal y equilibrio presupuestario de cara al próximo futuro. No se auguran tiempos de “vacas gordas” para el año siguiente, sino que más bien se anticipan tiempos de “vacas flacas”, lo que podría traducirse en incertidumbre, desinversión, desempleo, frustración, conflictividad y hambre. Por tanto, en vez de seguir gastando a manos llenas los impuestos de los contribuyentes y girando irresponsablemente sobre el crédito público, el gobierno, además de abrocharse el cincho, debería diseñar e implementar estrategias para alentar, atraer y proteger inversiones productivas y fuentes de trabajo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Roblox, Fortnite… cuando el videojuego se transforma en “plataforma social” de ocio

¿Qué tienen en común Roblox –donde puedes construir tus propios minijuegos– y Fortnite, un juego de tipo batalla real en el que tienes que eliminar con armas a otros jugadores para ganar?

noticia AFP
Toni Kroos anuncia su retiro

El internacional alemán del Real Madrid Toni Kroos anunció este viernes que se retira de la selección, con la que ganó la Copa del Mundo en 2014, tras la eliminación en octavos de la Eurocopa ante Inglaterra (2-0) el martes.

 

 

 

noticia Marcela Gereda
El peligro de las redes sociales en nuestra vida

Ahora también debemos emancipar nuestras manos de las pantallas.



Más en esta sección

Capturan a dos hombres que transportaban Q128 mil en efectivo

otras-noticias

Gael García Bernal, número uno en los cines de EE.UU. con “Old”

otras-noticias

Britney Spears pide a la justicia el fin de la tutela de su padre

otras-noticias

Publicidad