[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Modelo alternativo, el buen vivir II

opinion

Es fundamental que todos los sectores sociales nos impliquemos en declararle la paz a la naturaleza, a nuestra casa común.

Declararle la paz a la naturaleza es uno de los componentes fundamentales del buen vivir. El Motagua se convirtió en el desagüe nacional. El Parque Nacional Laguna del Tigre sigue usurpado, y todos los vertederos de basura que no son tratados y terminan siempre en el mar.

“Estar en paz” pasa de manera imprescindible por el adecuado manejo de desechos sólidos, la limpieza de las zonas costeras, ríos, planes de reforestación y el urgente rescate del lago de Atitlán. Todos los anteriores son elementos fundamentales para mitigar el cambio climático.

La defensa del medioambiente y el cuidado de lo que un día fueron las aguas cristalinas del lago de Atitlán y que hoy a causa de la cianobacteria no son sino aguas turbias y amarillentas.

Es muy poco lo que hacemos como sociedad para detener la deforestación en los barrancos, los desagües de asentamientos humanos, los residuos de fertilizantes y aguas mieles, y todo ello que produce la proliferación de la cianobacteria.

Un estudio realizado por el IARNA (Instituto de Agricultura Recursos Naturales y Ambiente de la Universidad Rafael Landívar) revela que el lago recibió aproximadamente 972 toneladas de nitrógeno y 381 de fósforo. “Hay una relación entre los cultivos que se hacen arriba en la cuenca y los niveles de turbiedad y los elementos nitrógeno y fósforo relacionados con la actividad agrícola”. Existen alrededor de unos 1,600 (o más) basureros clandestinos, al redor del lago, esta basura muchas veces termina en el lago.

Ante la cooptación de los funcionarios públicos en redes de corrupción, ante una negligencia e inacción de nuestras instituciones, es fundamental que todos los sectores sociales nos impliquemos en declararle la paz a la naturaleza, a nuestra casa común.

Dijo Mario Peyeras “en la experiencia histórica hemos aprendido que en el proceso material de producir la vida, el medioambiente es nuestra propia obra, y que esta obra deviene contradictoria con la naturaleza al ignorar sus leyes”.

“Estar en paz” es hacer la paz con el medioambiente: prohibir el saqueo, la tala de árboles, reciclar, educar, y sobre todo el desafío más importante que tiene el Ministerio de Ambiente, es enfrentarse a las empresas que usan como vertederos ríos y mares, enfrentarse también a las industrias del plástico para que estas asuman la debida responsabilidad social (educación) y ambiental por esa bestia de basura que generan y en la que han convertido la tierra verde que un día fue del quetzal y del jaguar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche >elPeriódico
“Para llegar a las Cortes se necesita financiar una campaña y vender el criterio”

Rodolfo Rohrmoser, expresidente de la CC, cuarta magistratura.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia
Por qué debería renunciar a la idea de vivir una vida “equilibrada”


Más en esta sección

Kobe Bryant, un año después

otras-noticias

Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

otras-noticias

Joe Biden impulsa creación de empleo

otras-noticias

Publicidad