[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Innecesaria comunicación

opinion

Mientras el plazo no termine, la CICIG debe funcionar..

Como es del conocimiento público, el presidente Jimmy Morales comunicó por escrito al secretario general de la ONU, António Guterres, en lo que respecta al plazo del Acuerdo entre la ONU y el Gobierno de Guatemala relativo al establecimiento de la CICIG, que “no se solicitará prórroga del plazo del acuerdo y en consecuencia el mismo fenecerá el 3 de septiembre de 2019” y que la comunicación se realizaba para que la CICIG “goce de un año para hacer la transferencia de capacidades técnicas a las instituciones estatales guatemaltecas que corresponde, así como pueda llevar a cabo las acciones administrativas para el retiro correspondiente”.

El referido convenio de cooperación, suscrito por ambas partes el 12 de diciembre de 2006 y vigente desde el 4 de septiembre de 2007, establece que “tendrá una vigencia de 2 años y podrá prorrogarse por acuerdo escrito entre las partes”. El plazo original se ha prorrogado 5 veces, por períodos bienales, por lo que el próximo vencimiento ocurrirá el 3 de septiembre de 2019, salvo, por supuesto, que las partes acordaren una nueva prórroga del plazo.

En todo caso, la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados dispone que “un tratado que no contenga disposiciones sobre su terminación ni prevea la denuncia o el retiro del mismo, no podrá ser objeto de denuncia o de retiro a menos: a) que conste que fue intención de las partes admitir la posibilidad de denuncia o de retiro; o b) que el derecho de denuncia o de retiro pueda inferirse de la naturaleza del tratado. 2. Una parte deberá notificar con 12 meses, por lo menos, de antelación su intención de denunciar un tratado o de retirarse de él conforme al párrafo 1”. Aunque esta cláusula es aplicable a los tratados celebrados entre Estados, podría aplicarse analógicamente a los acuerdos de cooperación entre organismos internacionales y los Estados.

La indicada disposición no aplica al caso concreto, porque el Acuerdo sobre la CICIG contiene un plazo determinado y no hay duda de que el mismo (plazo original y prórrogas) vencerá el 3 de septiembre de 2019. Por tanto, resulta innecesario que las partes se comuniquen entre sí que no prorrogarán otra vez el plazo convencional. Por tanto, si ambas partes no expresan su voluntad de ampliar dicho plazo, éste expirará inexorablemente en la fecha indicada y, en su caso, el acuerdo perderá vigencia.

De suerte que la citada comunicación presidencial era innecesaria y, en mi opinión, fue desafortunada, porque solamente ha generado aspavientos y desencuentros poco edificantes. Mientras el plazo convencional no termine, la CICIG debe seguir funcionando conforme los términos y condiciones del respectivo acuerdo, con apego a lo que establece el principio “pacta sunt servanda” (lo pactado obliga).

Finalmente, considero que es lamentable que el Gobierno de Guatemala y el Secretario General de la ONU, deponiendo personalismos y con mentalidad institucional, no hayan podido resolver las controversias o diferencias surgidas en torno la interpretación y aplicación del Acuerdo sobre la CICIG, por la vía de la negociación o por cualquier otro medio de solución mutuamente convenido, tal como está previsto en el mencionado convenio de cooperación, a fin de darle estabilidad y certeza inequívoca a la CICIG.

“La peor intolerancia es la de eso que llaman razón” (Miguel de Unamuno).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Corea del Norte debe prepararse para el “diálogo y la confrontación” con EE.UU.
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Gustavo Alejos denuncia presiones y amenazas de Gendri Reyes
noticia Redacción/elPeriódico
Ofrecen citas en el Consulado de Providence, Rhode Island, a US$250


Más en esta sección

Asturias, actualidad permanente

otras-noticias

Diversos sectores respaldan y reconocen trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

La declaración eficaz, detonante que forzó la destitución apresurada de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad