[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El Tweet del Pánico

opinion

¿Investigar o no investigar?

El Comisionado alborotó el ambiente el día 29 de los corrientes, cuando, en su cuenta de Twitter, invitó a recordarnos que el derecho de antejuicio de los diputados no implica que no puedan ser investigados, sino la garantía de No Ser Detenidos Ni Juzgados.

Ese mismo día, en horas de la tarde, los noticieros ya recogían opiniones de diputados, desautorizando la opinión de Iván Velásquez.

Quizá la más desafiante, fue la del diputado Linares Beltranena, quien claramente fijó una contundente postura contraria.

Pero, ¿quién tiene la razón?

¿Se pueden realizar investigaciones criminalísticas o forenses en relación a personas que tienen derecho a antejuicio, o dichas investigaciones solamente pueden realizarse hasta que se “levante” esa inmunidad?

La respuesta, me parece, es obvia.

Pero vamos a ver, si por partes, se puede demostrar que efectivamente, así es.

1) ¿Qué es un “derecho a antejuicio?

“[C]omo características propias de esta prerrogativa, se tiene que: …c) garantiza la continuidad de la función pública frente a acusaciones penales apoyadas en imputaciones falsas, venganzas políticas, señalamientos ilegítimos o espurios dirigidas contra el funcionario que goza de esa prerrogativa; d) no se instituye para propiciar la impunidad sino para resguardar la dignidad y la autonomía funcional en el ejercicio de un cargo público” (Sentencia, Corte de Constitucionalidad, Exp. 2647-2015) (énfasis son propios).

2) ¿Qué elementos esenciales contempla el antejuicio?

“a) la configuración de actos u omisiones que la ley penal repute como delitos; y b) que vincule de manera directa la posible responsabilidad del funcionario señalado” (Sentencia, Corte de Constitucionalidad, Exp. 336-98) (énfasis es propio).

3) ¿Cómo se puede establecer la posible comisión de un delito, imputable probablemente a un funcionario, y que precisamente, no se funde en imputaciones falsas, venganzas políticas, o señalamientos ilegítimos o espurios?

Pues me parece que de ninguna otra forma que investigando.

4)¿Cuándo puede pedir el MP que se levante esa inmunidad llamada antejuicio?

Solamente entonces, cuando haya llevado una investigación inicial o esencial que le permita analizar, con sujeción a la ley, si existe la posible comisión de un delito y por ende, que no se trate de una ficción malintencionada contra un funcionario.

No hay otra forma entonces de ejercer razonablemente una petición de levantamiento del velo de la inmunidad, sino, investigando previamente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La Unesco recomienda incluir a Venecia en la lista de patrimonio mundial en peligro

La Unesco recomendó el martes incluir a Venecia y Budapest en la lista de patrimonio mundial en peligro, y retirar al paseo marítimo de Liverpool su clasificación debido a varios proyectos de desarrollo que amenazarían sitios históricos.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Giammattei invita a disfrutar la Semana Santa sin encierro
noticia Rodolfo Neutze
“La foto”

Lo que se invirtió en la visita de la VP de EE. UU. ojalá dé algún resultado.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

MP señala que no ha recibido información oficial sobre la decisión de EE.UU.

otras-noticias

Cierran centro de vacunación en el Colegio de Ingenieros

otras-noticias

Publicidad