[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Políticos en conflicto con la ley

opinion

No todo es persecución política

La política ha fracasado y todos somos responsables. Claro, unos más que otros. Los políticos, en primer lugar, particularmente aquellos que tienen representación en el Congreso de la República, donde se localiza el nervio de la política por excelencia del Estado. Y aquellos que tienen representación en el Organismo Ejecutivo, donde se gestiona la gobernanza.

El oficio de los políticos es negociar acuerdos para que los distintos sectores de la sociedad a quienes representan vean reflejados sus intereses y aspiraciones. El resultado de esas transacciones –las políticas– se expresa en acciones que cambian progresivamente la vida de la sociedad. La política democrática es la alternativa a la imposición, a las estrategias de fuerza que dañan, anulan al otro y, al cabo, generan frustración y resentimientos. La desconfianza social es un terreno pantanoso capaz de succionar cualquier idea o proyecto de Nación.

Mucho se ha dicho, desde hace varios años, sobre el daño que hace a la política democrática judicializarla, es decir, someter de motu proprio a la jurisdicción de los tribunales los asuntos que deben procesar los políticos. Y, en contrapartida, el desgaste que provoca a la justicia moler material típicamente político. Esa relación incestuosa la practican en nuestro medio tirios y troyanos. Parece un alud irrefrenable en camino de sepultar al propio sistema jurídico y político.

Un tema es que los políticos infrinjan la ley (financiamiento electoral ilícito, plazas fantasma, peculado, cohecho pasivo, tráfico de influencias etcétera), por lo cual tienen que ser investigados, juzgados y eventualmente sancionados. Otro tema es que la incapacidad de los políticos de arribar a acuerdos, de competir en buena lid o, más frecuentemente, su afán de eludir la ley y gozar de impunidad se vuelque maliciosamente hacia el sistema de justicia para someterlo, amedrentarlo y erosionarlo.

Estamos frente a dos casos patéticos de impunidad a costa de politizar la justicia y desestabilizarla. Jimmy Morales empezó en septiembre de 2016 ahogándose en un vaso de agua y arriba, dos años después, con el agua hasta la nariz, sacrificando las instituciones de la seguridad interior y los intereses del Estado en las relaciones internacionales, con tal de preservar su impunidad. No escatima recursos con tal de sacudirse a Iván Velásquez y la CICIG. Felipe Alejos adopta similar pose de víctima y ahora se hizo grabar un video de perseguido político que acude a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington. Son los cabecillas de los dos organismos políticos del Estado, por tanto con la mayor capacidad de provocar daños al sistema de justicia y a la gobernabilidad del país.

Los políticos no solo cometen delitos políticos y son blanco de persecución política. También cometen delitos comunes, que es lo más común en nuestro medio, sobre todo porque la política fue corrompida al extraviársele sus fines, alineándola de la sociedad. No es novedad que la política ha sido tradicionalmente un medio de formación de capital que alcanzó niveles exorbitantes en el último tiempo, al punto de amenazar la seguridad del propio sistema. La novedad es que esos abusos ya no quedan impunes.

En otras palabras, Jimmy Morales y Felipe Alejos perfectamente pudieron haber sido aliados políticos del MP y la CICIG que, si hay indicios razonables de que transgredieron la ley, igual, su inmunidad, por la función pública que ejercen, estaría siendo interpelada en el Congreso y el OJ.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Autoridades buscarán desalojar a migrantes hondureños

Los migrantes se mantienen concentrados en Chiquimula y buscan cruzar el país con rumbo a EE.UU.

noticia AFP
Informe en Senado de EEUU pide a Biden terminar acuerdos de asilo con el Triángulo Norte
noticia
No a la represión a nuestros hermanos

Jose Rubén Zamora



Más en esta sección

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Gobierno asegura que Presupuesto será de Q94.3 millardos

otras-noticias

Publicidad