[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El legado del Presidente

opinion

La economía nacional se encuentra experimentando un episodio de enfriamiento creciente que, previsiblemente, nos conducirá a corto plazo a una recesión. La débil ejecución en inversión pública y la debilidad de la política monetaria han facilitado una caída del crédito en forma pronunciada. Existe una gran volatilidad, incertidumbre y una marcada contracción del crédito, en buena medida, como resultado de que no se han ejecutado políticas para revertir los factores de incertidumbre y, menos, aprovechar las oportunidades de mercado (políticas que no son oportunistas ni de coyuntura, sino de largo aliento).

El país tiene a lo mucho cinco años sin política económica eficaz, sin rumbo y sin reconocer que el mal cambiario conocido como el “Mal Holandés”, producto del impacto de los cuantiosos flujos de remesas, está asfixiando nuestras exportaciones.

Por primera vez en estos años, la economía muestra un ritmo de crecimiento por debajo del de la economía de Estados Unidos de América, que generalmente ha sido nuestra locomotora. Esto no había sucedido en los últimos 60 años.

El Banguat ha realizado su enésima revisión de crecimiento económico, una vez más hacia la baja. El país con suerte va a crecer a una tasa de 2.5 por ciento y, dado que la población crece a una tasa semejante, implica que el crecimiento por habitante será cero. Un comportamiento decepcionante respecto a la evolución favorable que se observa en el resto de las economías en el mundo.

El coloso vecino del norte crece de forma inusitada e inusualmente vigorosa, sin embargo, los mercados empiezan a evidenciar señales de agotamiento. Pareciera que el ciclo económico de bonanza y crecimiento está por terminar. Los precios de los principales productos de exportación, como café, azúcar y hule se encuentran muy reducidos, a niveles sin precedentes en décadas, mientras el costo de nuestra factura petrolera ha venido aumentando consistentemente.

Es en este contexto difícil y complejo, justo cuando el país enfrenta desafíos formidables para encontrar la ruta del crecimiento, es que se presenta el nombramiento clave del Presidente del Banguat, una oportunidad para que el gobierno muestre, finalmente, una señal de responsabilidad, consecuencia y sobre todo de interés prioritario por reactivar la economía, pues el banco central es el pilar del diseño y ejecución de una consistente y sólida política monetaria, cambiaria y crediticia, que siente las bases para el crecimiento.

En las próximas semanas, el presidente Morales nombrará al representante de la banca central. La preocupación generalizada es que en lugar de privilegiar la competencia profesional, nombre a alguno de sus amigos cercanos, tal el caso del señor Castañeda Castañeda, que hoy en día, gracias a su amistad con el Presidente, es delegado de Guatemala en el Banco Centroamericano de Integración Económica, donde se ha granjeado suficientes anticuerpos para tener con el pelo parado a la banca y a los agentes económicos clave. Un nombramiento con estas características, basado en el “amiguismo”, sería la tapa al pomo, y un sello definitivo de absoluta falta de capacidad, competencia y seriedad.

Los rumores sobre el personaje son múltiples y las preguntas que surgen son frecuentes: ¿Se arriesgará el Presidente a nombrar a un personaje que pudiese estar involucrado en financiamiento ilícito del partido oficial?; ¿caerá el país en el hechizo de permanecer al borde del precipicio, con un presidente del Banguat con el alto riesgo de experimentar serios problemas con la justicia?.

Resulta de particular importancia y trascendencia para el país, contar con un nombramiento sensato y buscando un profesional de la Economía que reúna las mejores calidades, cualidades y atributos. Con la banca y la economía de un país no se debe jugar, sobre todo cuando se encuentra en una encrucijada, caracterizada por condiciones macroeconómicas que están empujando al desempleo, la conflictividad y a una etapa recesiva dura y potencialmente prolongada.

Esperamos que en esta ocasión prevalezcan la sensatez, el sentido común y la seriedad sobre los intereses partidarios y sobre los amigos y parientes. Bien haría el Presidente, en conformar una comisión de notables, que le sugieran una terna de candidatos calificados y capaces, para conducir a puerto seguro, en su siguiente periodo al Banguat. Federico Linares, Lizardo Sosa, José Alejandro Arévalo, Carlos Echeverría, Mario García Lara, Diego Pulido, Peter Lamport, Arturo Matheu, Rodolfo Estrada Hurtarte, Mario Mejía, Hugo Maul, Pablo Rodas, Richard Aitkenhead, Juanito Solares Camacho, Eduardo Velásquez y Evelyn Klüssmann podrían responder a la tarea de encontrar a los mejores tres candidatos al Banguat y sugerirlos al Presidente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza
Más de 100 empresas buscan instalarse en Zonas Francas
noticia Luisa Paredes / elPeriódico *
Walter Sical queda ligado a proceso penal por agresión sexual de una niña

El hombre fue grabado por cámaras de seguridad cuando acusó a una menor en San Marcos.

noticia AFP
Prensa belga: “Regusto amargo”

“Un regusto amargo”, “la generación dorada no ganará quizá nunca”, la prensa belga oscila entre la amargura y la preocupación sobre el futuro de los ‘Diablos Rojos’, este sábado, un día después de su eliminación en cuartos de final de la Eurocopa a manos de Italia.

 

 



Más en esta sección

El 45 por ciento de población tiene al menos una dosis contra COVID-19 en Costa Rica

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

MP señala que no ha recibido información oficial sobre la decisión de EE.UU.

otras-noticias

Publicidad