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Opiniones de hoy

Marketing vs deporte: “Cristiano no es negocio”, dijeron en el Bayern

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La columna de la ugap

Jörg Wacker, director de marketing, internacionalización y estrategia del equipo alemán, aseguró que contratar al futbolista portugués no sería rentable porque la marca de un jugador no puede valer más que la de un club.

Cristiano Ronaldo es mucho más que una estrella de fútbol. Detrás de sus logros individuales como los Balones de Oro o los colectivos como la Champions League, existe un imán que atrae a millones de seguidores, y como consecuencia, a numerosos anunciantes que buscan invertir en su imagen.

En el combo del portugués se encuentran tanto sus cualidades futbolísticas como su capacidad para construir negocios. Ambos aspectos provocan que su cotización sea de las más altas en el mercado: la Juventus de Italia lo compró luego del Mundial por más de 100 millones de euros.

Más allá de lo costoso que pueda resultar su transferencia, innumerables directivos de clubes estarían dispuestos a contratarlo por lo que puede ofrecer dentro y fuera de la cancha. En esa nómina no se encuentra Jörg Wacker, director de marketing, internacionalización y estrategia del FC Bayern Múnich, quien aseguró recientemente que su fichaje no hubiera traído beneficios extradeportivos para su institución.

La Juventus de Italia lo compró luego del Mundial por más de 100 millones de euros.

“En términos de mercadotecnia, no funcionaría traer a Cristiano Ronaldo –afirmó el profesional–. Quizá a otros equipos sí, pero aquí no porque creemos que la marca de un futbolista no puede ser superior en valor a la de un club”. Y con respecto a su llegada a la Juve, expresó que es probable que pueda desaparecer de allí en poco tiempo.

En tanto, la estrella que sí parece ser útil para los negocios que pretende realizar el conjunto bávaro es el colombiano James Rodríguez. De hecho, el ejecutivo deslizó la posibilidad de que su país sea sede de un partido amistoso del plantel que conduce Niko Kovac, que además estuvo de gira por Miami en el último receso y recibió grandes muestras de cariño por parte de la comunidad latina.

Wacker, de 50 años, arribó al FC Bayern Munich a mediados de 2013. Previamente, había sido director de Bwin Alemania y CEO de SportCASA GmbH. En sus inicios como profesional, se desempeñó como periodista deportivo.

La Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad es una entidad no lucrativa que agrupa a 21 empresas, a través delas cuales se pauta aproximadamente el 80 por ciento de la inversión publicitaria del país. (www.ugap.com)

 

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