[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Los éxitos o fracasos se hacen evidentes en el tiempo

opinion

Es una etapa en que es indispensable tener referentes y modelos a seguir.

La vida es un largo camino siempre que no se presenten enfermedades, accidentes o nos afecte la violencia. La perspectiva con la que se analiza, varía conforme avanzan las edades. Al principio el horizonte es corto, se vive el presente, sin preocupaciones sobre el futuro. Es la niñez. Con el pasar del tiempo, la familia y los maestros se cercioran que los jóvenes empiecen a cuestionarse su futuro. Al hacerlo, descubren que hay caminos que prometen retornos elevados pero que tienen riesgos elevados y no siempre son legales. Otros, por el contrario, son laboriosos y largos, en un inicio, pero ofrecen oportunidades de retornos más sostenibles en el tiempo. Y los hay también, de bajo riesgo, bajo esfuerzo y poco retorno. Cada quién escoge su camino, cuando no son las circunstancias las que decidan por él o ella. Es una etapa en que es indispensable tener referentes y modelos a seguir.

Después viene la vida adulta, donde puede construirse el futuro, enfocarse en el presente o añorar el pasado. En general, los adultos jóvenes tienden a enfocarse más, en el inicio, en la construcción de futuro, en avanzar en la dirección de los objetivos trazados. Con el tiempo se consolidan los hábitos adquiridos, por lo que encontraréis a los que permanecerán enfocados en construir futuro por el resto de sus vidas y lo que paulatinamente empiezan a enfocarse más en el disfrute del presente. Nada malo con el enfoque, pero al hacerlo el tren de la vida empieza a perder velocidad. Después de esta etapa, si el tren se ha desacelerado, se tiende a empezar con las añoranzas del pasado, viviendo de recuerdos o queriendo retroceder el tiempo. Esto puede ser agradable a la persona, pero no lo es para su entorno, ya que magnifica el ayer, en lugar de enfocarse en el mañana, siendo  peligroso personal y socialmente.

En el ambito nacional vivimos una encrucijada con relación a nuestro futuro. Siguiendo la comparación con las personas, podemos decir que somos una sociedad joven que actúa como una sociedad vieja y cansada. Se han perdido buena parte de los sueños y aspiraciones nacionales, cansados de escuchar que las instituciones no funcionan, que las leyes no se aplican y que la honestidad no paga bien en el país. Se recuerda con insistencia el pasado y se impulsa poco el futuro. El mundo experimenta una revolución tecnológica de alto impacto y en Guatemla ni siquiera existe la conectividad o el enfoque para tomar ventajas de las oportunidades que representa. Tampoco discutimos cuáles serán los ejes económicos del futuro o las fuentes de empleo en este nuevo orden mundial. No se habla de ventajas competitivas o se resuelven los problemas de congestión vial o deterioro de nuestras oportunidades logísticas. Se mantiene la retórica del ayer sin reconocer que los éxitos o fracason se hacen evidentes en el tiempo, y empieza a ser evidente que, sin cambios, el futuro que se proyecta no es muy atractivo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Aquiles Faillace
El fracaso del Plan de Vacunación y el tráfico de influencias

Los hijos de la elite depredadora y rapaz, que van a la universidad más cara, son los que se vacunaron gratis con recursos del Estado: ¿Dónde quedó el discurso privatizador?

noticia Lionel Toriello
Conservadores, liberales y socialistas

Y todos debemos también alzar la voz para que el asqueroso entreguismo que hizo posible al corrupto “ángel (¡!) de la democracia” cese y aunque sea tan tardíamente, ese oscuro forastero deje de intervenir en la política criolla.

noticia
9 Airbnbs que puedes reservar para un viaje de otoño con mucho color


Más en esta sección

Uber sale de los números rojos y gana 1.036 millones de dólares en lo que va de 2021

otras-noticias

Sony ganó 1.310 millones de euros entre abril y junio, un 8,9 % más

otras-noticias

Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder a sus oficinas en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad