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Opiniones de hoy

Hacia dónde vamos

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Nuestros países no tienen en cuenta la importancia que tiene en la educación el cambio de actitud de las personas.

La humanidad está viviendo las consecuencias de un adelanto en las tecnologías, que se refleja en casi todas las ciencias, las cuales están al alcance de personas que viven en una buena situación económica, mientras un alto porcentaje de los humanos que habitamos la tierra en países llamados del tercer mundo, permanecen en un subdesarrollo y miseria que limita los conocimientos y la productividad, sin que se reflejen suficientes acciones positivas por parte del Estado para eliminar ese problema.

Frecuentemente cuando actúan de buena fe y con bondad personas que no tienen conocimientos de la acción humana, reflejada en un estudio de los sistemas económicos como el de la economía del libre mercado, que puede tener algunas variaciones en diferentes países, se obtienen resultados contrarios a los objetivos propuestos, siendo por ello increíble para ellos, que quienes más hicieron por ayudar a un prójimo integrado por personas de diferente costumbres, raza o religión, obtienen una respuesta social contraria al esperado, sin importar los esfuerzos realizados y su procedencia.

Es fácil generalizar la incapacidad tomando ejemplos, inclusive de un grupo representado por raza o por edad, que limita y elimina del campo de acción a los posiblemente más capaces e impulsando y apoyando a personas que tienen inclusive mayor preparación, pero sin la experiencia que solo se puede adquirir con el paso de los años. Por ejemplo, hay empresas que eliminan a todos los empleados que han pasado de cierta edad, sin tomar en cuenta que posiblemente hay algunos que superan y lo harían durante muchos años más en campos y temas importantes para el desarrollo del negocio, que los jóvenes que los sustituirán, siendo factor importante de tomar en cuenta en la administración de la nación, como serían los diputados, magistrados, el presidente y su gabinete.

Es increíble que con los avances científicos, especialmente tecnológicos, no disminuye a nivel mundial el número de personas en estado de pobreza, empeorado porque inclusive en porcentaje, la población que vive en esa situación no disminuye.

En varios países europeos que han logrado una situación económica aceptable para todos sus habitantes, se cayó en el extremo opuesto, encontrándose con el problema de que los habitantes limitaron el número de sus hijos, teniendo inclusive menos de dos hijos por pareja, siendo contrario al de los países más pobres, que como en algunas áreas agrícolas de Guatemala, se llega a tener casos donde tienen catorce hijos o más, sin tener la capacidad de alimentar y educar a dos; por ello, que esos países desarrollados que disminuyeron la población han tenido que aceptar trabajadores del tercer mundo, con idiomas, costumbres y religiones diferentes a las suyas, los cuales en muchos casos están avanzando en la toma del poder político de esas naciones.

Nuestros países no tienen en cuenta la importancia que tiene en la educación el cambio de actitud de las personas; los países desarrollados a través de sus ONG impulsan acciones que suenan bien y bonitas, pero que son engañadoras e impulsadoras del subdesarrollo, financiando y promoviendo el salario mínimo, que impide al mercado el desarrollo de la nación, tal como lo demostró Alemania, cuando después de la Segunda Guerra Mundial quitó precisamente el salario mínimo. “El salario no es el valor de una persona, es el valor agregado al producto por el trabajo, que está dispuesto a pagar el consumidor” (JFAR).

jfarimany@hotmail.com

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