[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

“Falling Walls Lab”

opinion

¡Presenta tus ideas innovadoras!

¿Es usted mayor de edad? ¿Obtuvo su último título hace cinco años o menos? ¿Tiene un proyecto innovador, iniciativa, idea o plan de negocio que presentar? Así rezaba la convocatoria para participar el miércoles de esta semana en el concurso Falling Walls, que estimula innovaciones científicas y empresariales, así como el intercambio entre jóvenes estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas. Falling Walls es una organización sin fines de lucro que fomenta el debate sobre la investigación y la innovación. Asimismo, cada año organiza una conferencia que atrae el interés de científicos, empresarios, estudiantes, investigadores y profesionales provenientes de más de 75 países, poniendo el reflector sobre los últimos descubrimientos científicos e informando al respecto a los diversos sectores de la sociedad.

El evento se realizó por primera vez en Guatemala anteayer, gracias al esfuerzo conjunto entre el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), la Universidad de San Carlos y la Embajada de Alemania, con el respaldo de la Fundación Falling Walls Lab. Eventos afines fueron organizados en varias naciones. Los ganadores de cada concurso regional obtendrán su pase a la contienda final, que se llevará a cabo en Berlín el próximo 8 de noviembre. Unas cien personas calificarán para esta ronda, en donde cada finalista presentará su modelo de trabajo de investigación, iniciativa o negocio dentro de un lapso de tres minutos frente a un jurado integrado por académicos e investigadores de alto nivel, así como expertos en negocios y políticas. Los tres ganadores recibirán un premio en efectivo e intervendrán al día siguiente en el gran escenario de la Conferencia Falling Walls. La iniciativa, alusiva a la caída del Muro de Berlín, busca derribar paredes mediante proyectos innovadores. En años pasados, las ideas ganadoras se han replanteado el diagnóstico de enfermedades, el tratamiento de aguas residuales, la concepción sobre las discapacidades, el uso de nanorobots biomédicos, la generación de energía limpia con residuos plásticos, los nacimientos prematuros, la diabetes tipo I, la energía de hidrógeno, el aislamiento que sufren ciegos y sordos, las enfermedades causadas por mosquitos y los sistemas volátiles de salud, entre otros asuntos.

Veinte talentosos jóvenes chapines atendieron reto el miércoles, y participaron en la etapa preliminar, siendo calificados de acuerdo a lo innovador de su planteamiento, el impacto de sus ideas y la calidad de la exposición. Las presentaciones incluían soluciones para temas muy diversos, que abarcaron agricultura, desnutrición crónica, reciclaje, monitoreo ambiental, rescate de tradiciones culturales, medios de conexión entre emprendedores y el mercado y dispositivos para la mejora en salud. Los estudiantes avanzados de ingeniería mecánica y electrónica de la Universidad del Valle Jonathan Duarte y Dieter de Witt se hicieron acreedores, respectivamente, al primero y segundo lugar de la competencia. Las estudiantes Karen García de UVG y Alejandra Mejía de la Usac empataron en el tercer lugar. De esta forma, Jonathan representará a Guatemala en el evento mundial. Su proyecto plantea un prototipo funcional de lámina para techado, que emplea materiales reciclables. Se trata de una alternativa accesible, que reduce la contaminación ambiental y da respuesta a las necesidades de muchas personas que sufren déficit de vivienda en Guatemala y el mundo, brindándoles un techado adecuado para sus hogares. Quienes fueron testigos del desarrollo de Falling Walls Guatemala 2018 resaltan que fue muy inspirador ver a la juventud guatemalteca comprometida con cambiar el mundo, a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Abogado de Zury Ríos es asesor del presidente de la CC

El trabajador de la máxima corte representó a Ríos para ser inscrita en el proceso electoral de 2019.

noticia Sputnik
La historia del espía que preservó la isla del tesoro
noticia Redacción/elPeriódico
Bam, una trayectoria bancaria de 95 años


Más en esta sección

Narcotráfico dentro del Ministerio de Comunicaciones

otras-noticias

¡Ojo! Estos alimentos causan serios daños al páncreas

otras-noticias

Mingob amplía plazo para que los transportistas contraten un seguro

otras-noticias

Publicidad