[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

De Gaulle en cuestión

opinion

Me uno a los que exigen que prosperen los antejuicios contra Jimmy y Nineth.

La idea sobre Francia que tenía Charles De Gaulle sobre su país viene de ser desmitificada por Julián Jackson en su reciente biografía, The life of Charles de Gaulle. Según este, sus ideas estarían más próximas a los que auspician el brexit y critican la Unión Europea. Y la verdad me ha sorprendido, pues él ansiaba la grandeza de su país desde que fue cadete en la escuela militar y oficial asistente del mariscal Pétain, su mentor, a inicios del siglo XX. Le tuve afecto luego que me palmeó mi brazo en noviembre de 1968 cuando visitó la UNAM y yo andaba allí buscando a un amigo. Cuando estudié en París en 1973-74, el general vivía retirado en su pueblo natal y había dejado una Francia estable, pues la política francesa era parecida a la italiana. En todo caso, su legado, según sus voceros, era claro:

  1. Liberó a Francia de los alemanes.

  1. Le devolvió el prestigio a su país al concluir la guerra en Argelia.

  1. Dio la Constitución de la V República, que sigue vigente y le da estabilidad aún hoy.

En cuanto al primer punto, Jackson hace ver que el general fue un héroe en Verdún en la I Guerra Mundial, donde fue capturado por los alemanes hasta que la misma concluyó. En la II Guerra, en 1940, las tropas alemanas vencieron las británicas que huyeron a Dunkerque, mientras las francesas se rindieron por órdenes de Pétain y París no fue atacada, a pesar que Churchill le pidió que luchara como en 1914.

Pero Pétain se negó estando De Gaulle al lado en la reunión sin decir nada, aunque luego criticó a Pétain por ello al irse a Londres. Pétain unió a Francia con un Hitler victorioso hasta que los aliados la liberaron en 1944. Y no los franceses como dijo De Gaulle al volver de Londres con el apoyo de Churchill, con 150 franceses tras el desembarco en Normandía de miles de soldados estadounidenses y británicos. De Gaulle supo tomarse la foto en París al ser vitoreado aparentando una lucha que no había hecho; y negando que los alemanes hubieran derrotado a Francia. Puso preso a Pétain y fue fusilado con la venia de su antiguo pupilo.

En cuanto al segundo punto, la independencia de Algeria, De Gaulle no la se concedió sino la resistió.  Era católico, tradicional, con raíces aristócratas, nacionalista cuya “idea de Francia”, según Jackson, cambiaba en el tiempo y según las circunstancias. Era un colonizador más que bañó de sangre esa colonia, al punto que las masacres impidieron a los colonos franceses se quedaran allí luego de la independencia. Es más De Gaulle, abandonó a más de 10 mil soldados franceses de origen local que fueron masacrados por los algerinos al terminar la guerra de liberación. De Gaulle además mantuvo relaciones con dictadores terribles como Bokassa en las excolonias francesas, y alargó la guerra en Vietnam en lugar de darle la independencia.

Contra ese sistema se rebelaron los obreros y universitarios de París, unidos casi al azar en mayo de 1968, aunque se le reconoce que no hubo un solo muerto en las protestas. Se decía católico pero no practicaba la humildad y le gustaban los golpes de Estado, y se burlaba de los tratados internacionales. Prefería los “hombres fuertes” y entre sus últimas llamadas por teléfono una fue para Franco. Cuando lo saludé en la UNAM venía de gritar “Vive le Quebec libre”, pero en Francia se negaba a dar autonomía a los bretones, algo contradictorio. Quizá su logro fue haber dado a Francia una apariencia de solidez (que no la tenía). Criticaba al pueblo francés de conformista y estar interesado solo en el confort. Pompidou lo relevó en la presidencia, su asistente, y exbanquero de Rothchild como el actual E. Macron. Allí sí la continuidad de V República.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Nueva encuesta confirma mínima distancia entre Castillo y Fujimori
noticia EFE
Twitter marcará con etiquetas los mensajes engañosos sobre la vacuna de covid

La red social Twitter anunció este lunes que a partir de hoy mismo empezará a marcar con etiquetas aquellos mensajes que considere que contienen contenidos engañosos sobre la vacuna de la covid-19 y, en caso de que estos sean “muy dañinos”, los eliminará directamente.

noticia Roberto Blum
La historia y la memoria

Parecería que la historia tiene dos caras como el dios Jano de los romanos.



Más en esta sección

Gobierno rechazó las declaraciones de Juan Francisco Sandoval contra Giammattei

otras-noticias

“Más de 150 pelones”, personas se están rapando el cabello en la Plaza por esta razón

otras-noticias

Pueblos Mayas, Garífunas y Xincas se reúnen para organizar un Paro Nacional

otras-noticias

Publicidad