[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Erika Aifán y la justicia transicional

opinion

Blanco de oportunidad de los CIACS.

La historia de la justicia de los últimos cuatro años tiene en el Organismo Judicial por lo menos dos pioneros. El juez Miguel Ángel Gálvez abrió la brecha en 2015 con los casos que implicaron directamente a la cúpula del gobierno de Otto Pérez y Roxana Baldetti, y derrumbaron su criminal poder. La jueza Erika Aifán amplió y profundizó ese camino con un nutrido paquete de casos que atajan la corrupción de doble vía, que ha sido la manera perversa de concebir alianzas público-privadas, antes de que el concepto (positivo) se balbuceara.

La jueza Aifán se convirtió en un blanco de oportunidad judicial de los CIACS con el propósito de neutralizarla rápido. El pretexto fue la orden de allanamiento que ella autorizó en la vivienda registrada del exmagistrado Eddy Orellana (procesado en el caso “Comisiones Paralelas”), donde habita su esposa, magistrada que goza de antejuicio. Tras esa bandera corrieron los aliados de los CIACS y aceleraron un antejuicio en contra de la jueza Aifán, que la Sala Primera de la Corte de Apelaciones (la misma que extendió visa de impunidad a Álvaro Arzú) deberá resolver a más tardar el próximo día 27. La CC aún no ha resuelto la solicitud de amparo de la jueza.

¿Exactamente por qué la jueza Aifán se convirtió en blanco de oportunidad de los CIACS? Ligó a proceso a cinco notables empresarios (Fraterno Vila Girón, Salvador Paiz, José Torrebiarte Novela, José Castillo y Felipe Bosch) en un caso de financiamiento ilícito en 2015 del oficialista FCN, que implica a Jimmy Morales y de donde se desprende el antejuicio solicitado por el MP el pasado viernes 10. De la misma manera procedió contra Rodrigo Arenas, dirigente del MCN, y Andrés Botrán, ex comisionado presidencial. Envió a prisión preventiva al abogado Roberto López Villatoro y al exmagistrado Orellana, por cohecho pasivo e incumplimiento de declaración jurada patrimonial. Mediante procedimiento abreviado condenó a nueve empresarios, que admitieron haber pagado sobornos al exministro del PP, Alejandro Sinibaldi. Llevó el resonante caso Bitkov, así como el de los exdiputados Barquín, Martínez Lohayza y varios exalcaldes sindicados de lavado. Son muchos los callos pisados.

Pero sin duda el aporte histórico de la jueza Aifán es el precedente que sentó en la jurisprudencia del país en el caso “Construcción y corrupción”. Aplicó los principios de la justicia transicional, incluyendo medidas de reparación (ejecución de proyectos) y satisfacción (petición pública de perdón a las víctimas), de no repetición (prevención, compliance, o sistema normativo de cumplimiento y el oficial responsable). Esto equivale al punto de inflexión, es decir, el verdadero cambio de actitud de los grupos de poder frente a la impunidad, que siempre han considerado algo así como un derecho adquirido.

El objetivo de la justicia nunca podría ser encarcelar a todos los transgresores. En tal caso tendríamos que cercar los 108 mil 889 kilómetros cuadrados del territorio. Dado que el sistema penitenciario se ha convertido en la universidad del delito, y no en la rehabilitación del condenado, debe apuntalarse con mayor energía la pedagogía de la ley: verdad, justicia y reparación. Está probado en la historia europea del siglo XX que este es el camino de la reconciliación social y de la reconstrucción material que conduce a la prosperidad. Si ese es el aporte histórico de la jueza Aifán, se entiende la saña en su contra de unos magistrados electos en 2014 por la alianza corrupta PP/Lider y que allanan el camino al mejor socio de los CIACS en este momento, Jimmy Morales.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú /elPeriódico
“No he recibido ninguna acusación de corrupción”

El funcionario fue entrevistado por la ABC News, luego que el Gobierno de EE. UU. anunciará que destinará US$4 millardos para el desarrollo de la región.

noticia Luis Aceituno
Cien años con Tito Monterroso
noticia Carlos A. Dumois /DUEÑEZ EMPRESARIA
Aprendizajes de los emprendedores

Los líderes de las empresas tecnológicas que han creado nuevas pautas de creación de valor.



Más en esta sección

Instancia coordinadora de la modernización del Sector Justicia se reunión hoy

otras-noticias

Uber impulsa “Juntas al volante” para empoderar a conductoras

otras-noticias

El arte de la protesta: obras que reflejan descontento

otras-noticias

Publicidad