[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Una cruzada anticorrupción

opinion

Hay que ser conscientes que la lucha contra la corrupción y la impunidad, nos arrastra como sociedad..

Mucho tenemos que aprender de nuestro pequeño vecino al sur que, sin mayor desgaste institucional y manteniendo las relaciones internacionales intactas, se ha embarcado en una lucha anticorrupción que ha llevado tras las rejas a dos expresidentes de la extrema derecha y está tras uno del partido de extrema izquierda –ahora prófugo y acogido por el dictador Daniel Ortega, en Nicaragua–. En las declaraciones del expresidente Elías Antonio Saca, quien en busca de un procedimiento abreviado, confesó ante un tribunal que durante su mandato fue él mismo quien orquestó una estructura –mediante testaferros y falsas empresas– para el desvío y lavado de más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal. Una caja de pandora al estilo república bananera, que promete traer sorpresas y alcanzar a muchos que, hasta ahora, habían gozado de la tan común y descarada impunidad de nuestras manoseadas naciones.

En relación a los casos de corrupción, Guatemala no es tan diferente de El Salvador. Es más, dados los acontecimientos y develaciones en la región latinoamericana, parece ser que el cáncer de la corrupción es endémico, lo que ha favorecido que se practique en total impunidad. Sin respetar ideologías, hemos sido testigos de cómo ambos extremos ideológicos han llegado al poder a servirse de él. Cientos de miles de millones han sido saqueados de los presupuestos estatales por estructuras concebidas para este fin, que lastimosamente incluyen a gran parte de la sociedad en su andamiaje. Estas son estructuras enraizadas en lo más profundo de la sociedad de cada país, contando las mismas con la participación de diversos sectores para su funcionamiento y sostenibilidad. Las nuestras son sociedades acostumbradas a este tipo de estructuras, razón que hace su erradicación tan complicada. Al intentar eliminarlas o, al menos confrontarlas, se desata una batalla en contra de células en los diferentes sectores del país, ya que de alguna manera son parte de este círculo vicioso. Con esto no asevero que todos en nuestras sociedades son corruptos, pero sí que en todo sector de estas sociedades la corrupción palpita, se mantiene y se multiplica. Combatirla significa, prácticamente, pelearse con todos.

El Salvador apenas inicia esta cruzada, y está por verse qué pasará cuando las investigaciones aunadas a las declaraciones de aquellos a los que la justicia ya alcanzó, empiecen a develar estructuras enraizadas en lo más profundo del entretejido social. ¿Cuál será la postura del sector empresarial cuando resulte que hay empresarios involucrados en dichas estructuras? Y los sindicatos y los movimientos sociales, ¿cuál será su comportamiento cuando sus líderes salgan también implicados en estos procesos? Y no digamos los partidos políticos, sus integrantes, servidores públicos, jueces, entre otros. Porque así será, es imposible que algún sector salga ileso.

A sus inicios en 2015 –ya que antes fue como que no existiese–, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) gozaba del apoyo de todos los sectores de la sociedad guatemalteca. El derrocamiento del binomio presidencial y sus secuaces en el Partido Patriota fue una fiesta cívica, que duró hasta que las investigaciones llegaron más allá y arrastraron a otros integrantes de la sociedad guatemalteca que estaban fuera de la política y el servicio público. Es entonces cuando la CICIG y el Ministerio Público (MP) empiezan a librar batallas paralelas: una en contra de la corrupción y la impunidad y la otra, en contra de los defensores del ‘statu quo’.

El expresidente Saca pondrá a prueba a la sociedad salvadoreña, ya que con él empieza el largo camino para poner en evidencia el andamiaje de las estructuras que han sido capaces de cooptar el Estado: operadores, tentáculos, alcances, mutaciones… En fin, la manera suya de coexistir a perpetuidad en sociedades vulnerables y sumidas en el subdesarrollo. Con Saca vendrá el parteaguas entre los que quieren un cambio y quienes se aferran a la condición existente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Qué pasa en el organismo si se deja de fumar

Cuando se deja de fumar, es difícil para el cuerpo reajustarse a su nuevo modo habitual de funcionamiento y por eso el exfumador suele experimentar malestares.

noticia Danilo Parrinello
Nayib Bukele: ¿Chávez o Pinochet?

Un verdadero líder nos guste o no.

noticia Redacción/ elPeriódico
Orden Nacional honra a protectores del Patrimonio Cultural


Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Kevin, cuarto del mundo

otras-noticias

Publicidad