[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Desastre en el Volcán de Fuego en 2018

opinion

¡Cuidado con los datos oficiales!

El flujo piroclástico del volcán de Fuego, emanado durante la erupción del 3 de junio de 2018, provocó que se vieran afectadas, según fuentes oficiales, 1 millón 702 mil 136 personas (Conred No. 972018). Es el dato que circuló al día siguiente del desastre ocurrido. Un total de 2 mil 625 personas albergadas en 13 centros habilitados en los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez (Conred No. 1012018).

De acuerdo a estimaciones del CEUR, en el año 2018 los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla, poseen en total 1 millón 890 mil 879 habitantes observando poca diferencia con el número oficial de afectados. Las cifras llaman la atención, y preocupa, en primer lugar porque igualan el padecimiento de todos, existiendo en la realidad una diferenciación que incluso puede jerarquizarse. No es el mismo padecimiento sufrido por el Hotel Resort La Reunión, ni por la empresa porcicultora ubicada en el lugar, en la cual sobrevivieron 36 mil cerdos, ni por las posibles pérdidas en el sector caficultor, que en el resto de la población afectada directamente. Si bien empresas fueron también afectadas, su reactivación involucra la merma en la generación de empleo, la preocupación debe centrarse entonces en cómo sobrevivirán las personas mientras que dichas empresas vuelvan a funcionar normalmente.

En segundo lugar preocupa, ya que existe un fondo de emergencia destinado precisamente para subsanar los daños provocados por el desastre, y este debiera ser destinado a los seres humanos afectados. Con el presupuesto asignado, el gobierno debe velar y gestionar de manera eficiente un territorio en donde las personas se asienten con menor riesgo. Se considera que el lugar seleccionado deberá ser cercano al lugar afectado, para que haya probabilidad de que sigan con los mismos empleos y no se rompa completamente el tejido social. En ese sentido, la ubicación de los terrenos que se negocien para el asentamiento podría estar entre San Miguel Dueñas y Alotenango, que según estudios del CEUR, forman parte del Área Metropolitana de La Antigua Guatemala.

Dada la experiencia vivida, se deben tomar acciones de mitigación de desastres en todos lugares poblados cercanos al volcán de Fuego. Una de ellas sería la instalación de bocinas en los postes, que alerten a la población en caso de una situación de emergencia en el lugar, las cuales se activarían ante la llamada del Insivumeh, ente colegiado conocedor de los eventos naturales, y la Conred actuando paralelamente.

Preocupan sobremanera las declaraciones del Presidente de la República, que expone que los Q192 millones destinados a la emergencia, se deben gastar en menos de 29 días, y que no son suficientes para la construcción de los dos puentes necesarios en el restablecimiento de la vía de comunicación RN-14. Ese dinero no es para puentes, de ellos que se ocupe el CIV. Es para ubicar a la población afectada de una manera digna en el menor tiempo posible. Continuará…

*Profesor investigador del CEUR

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Tina Turner, un huracán herido

Un documental retrata la vida tormentosa y los éxitos de la cantante estadounidense.

noticia Redacción/ elPeriódico
Orden Nacional honra a protectores del Patrimonio Cultural
noticia AFP
En España, una “victoria” para los defensores de la eutanasia

Ramón había sido el primer español en pedir a la justicia morir “con dignidad”, provocando un debate nacional que llevó a la reducción de las penas por asistir al suicidio.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Salud reporta 947 contagios y 27 muertes por COVID-19

otras-noticias

Alive Through Art: inauguran exposición de arte digital

otras-noticias

Microbús cae en hondonada en ruta Interamericana

otras-noticias

Publicidad