[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Titularización de activos para obtener liquidez

opinion

Estas compañías asesoran el modelo a utilizar y la forma de constituir el fondo.

En nuestro medio el mercado de valores se ha venido desarrollando aunque a pasos moderados si se compara al tamaño de la economía, se transan en su mayoría valores públicos y en menor cuantía emisiones privadas, siendo el mercado de acciones prácticamente inexistente. En otros países se utiliza la Titularización de activos como una forma de ampliar la oferta bursátil que apoyan el capital de trabajo y nuevos proyectos empresariales o gubernamentales. Dicho mecanismo utiliza los activos que no son líquidos, tal el caso de los flujos de ingresos futuros sobre los cuales se tiene una certeza elevada de ocurrencia futura.

En un artículo reciente el experto Ricardo Rafael Contreras mencionaba que el término “Titularización, se origina de la traducción del término Securitization, que a su vez se deriva del anglicismo

Securities (valores o títulos-valores), puesto que es en el Mercado de Capitales Estadounidense donde se ha desarrollado con mayor profundidad y amplitud esta figura financiera, mecanismo que en su última etapa (emisión de valores) se realiza en el mercado bursátil. En esa línea, el concepto de titularización se define como un mecanismo financiero donde se emiten valores respaldados en activos que carecen de un mercado secundario”.

El proceso de Titularización se inicia cuando la empresa transfiere los activos a un patrimonio independiente denominado Fondo de Titularización para que sirva de respaldo a una emisión de valores. ¿Qué tipo de activos pueden ser sujetos a titularización? Las Carteras hipotecarias, tarjetas de crédito, remesas familiares, contratos de arrendamiento o factoraje, flujos de caja de carreteras de peaje, proyectos de generación eléctrica, tasas e impuestos municipales, y diferentes tipos de cuentas por cobrar.

Se conforman compañías titularizadoras encargadas de hacer los estudios técnicos para determinar la factibilidad de las entidades de financiarse mediante una Titularización y supervisan la emisión de valores en el mercado bursátil. Estas compañías asesoran el modelo a utilizar y la forma de constituir el fondo. Dando también el servicio de custodia y administración de las emisiones.

Con el fin de darle certeza jurídica a estas operaciones lo pertinente es contar con un marco legal que le dé vida, que contemple que los activos no puedan ser reclamados para el pago de ninguna acreeduría diferente al pago de los inversionistas, que los flujos vendidos y trasladados al patrimonio autónomo y separado del de la titularizadora deben estar libres de gravámenes. Que las emisiones de valores y los traslados patrimoniales no estén afectos a impuestos. La supervisión a los agentes que intervienen en el proceso velando por los derechos de los inversionistas, definiendo el tipo de valores a emitir y la participación de las calificadoras de riesgo.

Los beneficios de esta figura son múltiples, se genera una nueva área de negocios para los operadores: casas de bolsa, custodia de valores, bancos, compañías de seguros, calificadoras de riesgo, etcétera. Otorga liquidez a un activo no transable en el mercado secundario y da valorización de mercado a dichos activos. La empresa que titulariza los activos incrementa la rotación del activo, reduce el costo de fondeo de recursos, ya que su apalancamiento financiero se reduce y su ROE (retorno de patrimonio) se incrementa, y de igual forma aumenta su ROA (retorno de activos) al obtener liquidez para generar nuevas operaciones de crédito (si es entidad financiera) o aplicar esos recursos en inversión productiva.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Elena Schlesinger
Zopilotes verdes (2)

sobremesa

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Fiscalía contra la Corrupción realiza diligencia en sede del Consejo de la Carrera Judicial

Acción Ciudadana denunció a integrantes del Consejo de la Carrera Judicial que emitieron una resolución a favor del abogado Mynor Moto.

noticia Andrés Oppenheimer
¿Giro a la izquierda en América latina?

Biden tendrá que lidiar con un nuevo grupo de presidentes latinoamericanos.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Ciudadano

otras-noticias

¿Por qué las empresas globales líderes crecen dos veces más que el resto?

otras-noticias

Publicidad