[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

De demoliciones y construcciones

opinion

El escenario para segundo semestre 2018.

El viernes 10 de agosto trajo consigo el inicio de la tercera temporada de la saga guatemalteca (la primera inició el 15 de abril de 2015 con el caso La Línea; la segunda arrancó el 14 de julio de 2017 con el caso Corrupción y Construcción y los efectos macro que aún vemos en el escenario). Ahora con nuevo protagonista: la fiscal general, María Consuelo Porras.

La solicitud para retirarle la inmunidad al presidente Jimmy Morales y a la diputada Nineth Montenegro tiene un efecto simbólico relevante: la maquinaria de demolición del viejo sistema patrimonial ha arrancado nuevamente sus motores. Después de unos meses de hiato, tras la salida de Thelma Aldana de la fiscalía, en el que no solo dejaron de presentarse nuevas investigaciones judiciales sino además, avanzó –aunque marginalmente– el esfuerzo del cabildeo en Washington para sembrar dudas sobre el accionar de la CICIG. Ambas dinámicas generaron un sentido de triunfalismo entre los defensores del statu quo. Pero con los movimientos del viernes pasado, y la expectativa de nuevas investigaciones judiciales, el escenario de corto plazo para 2018 es el de continuidad en el esfuerzo depurador.

Este escenario tendrá en el levantamiento del “hold” de CICIG en el Senado de Estados Unidos un espaldarazo más por parte de los tomadores de decisión de Washington.

Además, ante la escasa probabilidad que avance el esfuerzo por revivir el transfuguismo (dado que tanto el caminos del amparo o la reforma electoral topan con la Corte de Constitucionalidad), se vislumbra también la posibilidad que la depuración electoral por la vía de la no-inscripción de más de setenta legisladores.

No obstante, el dilema de país sigue siendo el mismo. Los casos judiciales, si bien contribuyen a depurar el sistema de los agentes que hicieron posible o se beneficiaron de la cooptación, se quedan cortos en el esfuerzo por construir un nuevo modelo político. Dicho de otra forma, un equipo de demolición no puede jugar el rol de ingenieros y arquitectos del nuevo edificio.

La posición de un Congreso, más interesado en encontrar una ruta de salida al harakiri que ellos mismos se construyeron respecto a la prohibición del transfuguismo, hace impensable creer que esta legislatura asumirá su rol histórico de construir los pilares del nuevo sistema.

En este contexto, profundizar el esfuerzo de depuración y transformación del sistema requiere –como condición sine qua non– un proyecto de poder político. Sin un Congreso comprometido con una agenda reformista o un Ejecutivo enfocado en avanzar políticas de transparencia y fortalecimiento institucional, el esfuerzo 2015-2019 podría quedar huérfano.

Tenemos garantizado que el equipo de demolición seguirá con el esfuerzo. No obstante, la clave del futuro del país quedará en manos de los ingenieros y arquitectos del proceso electoral 2019.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/rrios@elperiodico.com.gt
Reconstrucción de red vial tomará ocho meses más
noticia Isela Espinoza
“La satisfacción de nuestros clientes es nuestro respaldo”,Erlin Ayala, director ejecutivo de A. R. Producciones.
noticia EFE
Secretaria española aborda tema de integración centroamericana y la pandemia

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pachuca y Santos toman ventaja

otras-noticias

Lewandowski sigue en duda

otras-noticias

Michael Andrew manda un aviso

otras-noticias

Publicidad