[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

“Casus Belli”

opinion

No hay que rasgarse las vestiduras por “peccata minuta”.

En algún ámbito tendencioso se ha querido hacer una tormenta en un vaso de agua por la presencia en público del presidente Jimmy Morales vistiendo un uniforme militar al visitar un albergue para damnificados por la erupción del volcán de Fuego. Se le cuestiona diciendo que es representante de la unidad nacional y no del poder castrense y que con ello se está militarizando el gobierno; que vestido así no busca el bien común. Estos iconoclastas de izquierda ya no saben que decir y solo critican, pero nunca proponen algo congruente a la realidad guatemalteca y la geopolítica en que nuestro país está inmerso. Lo que sueñan es que Guatemala ingrese a la “Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América” ALBA, se nacionalice la telefonía y retroceder treinta años, así como la energía eléctrica para volver a los apagones y precios exorbitantes, y otras estupideces de esa magnitud. Quieren que se apoye al narcodéspota Maduro en Venezuela o al troglodita dictador Daniel Ortega en Nicaragua para que así Guatemala se desarrolle según ellos, y todos seamos felices con una inflación como la venezolana y una represión brutal como la de Nicaragua.

Solo falta que clamen “Virgen Santa”, “Poderoso Señor de Esquipulas”: el Comandante General del Ejército se puso un uniforme de fatiga. Pero nada dijeron cuando usó el atuendo de Conred, durante la emergencia provocada por el volcán de Fuego. Tampoco entraron en pánico cuando se vistió de Bombero en un aniversario de ese cuerpo de servicio. Deben entender estos ignorantes que el Comandante General del Ejército puede usar cualquier uniforme militar, ya sea de infante, aviador o marino y no por ello dejará de ser el Presidente de la República ni representar la unidad nacional. Otra cosa muy distinta sería que vistiera hábitos religiosos porque en Guatemala el Estado y la religión, sea la que fuere, están separados por mandato constitucional desde 1871.

En conclusión, no hay que hacer un “casus belli”, (motivo de guerra) por un acto insignificante que no ofendió a nadie más que a quienes viven del conflicto y mantener viva la polarización de la sociedad. Pregonan la paz, pero buscan la confrontación.

NOTA POLÍTICA: el electorado guatemalteco ya no es el mismo. No se le puede “comprar” o si usted prefiere engañar con regalos como láminas, gorras o con mítines en que se rifan camas, vajillas o motos, si no lo creen, pregúntele a Manuelito ahora arrepentido de sus “errores”. Lo que digo quedó demostrado en la contienda anterior. Hoy los teléfonos inteligentes, la televisión abierta y por cable, las cadenas de radio y las radiodifusoras comunitarias le llegan al elector, por ello repito que son: Zury Ríos, Sandra Torres, Luis Velásquez Quiroa, Alejandro Giammattei y Edmond Mulet los únicos candidatos serios a la presidencia. Los demás son globitos para ver si levantan vuelo o candidatos con colas de cocodrilo que todos le machucarán y de la que algunos obtendrán ganancias. Mi candidato es un hombre serio preparado en todos los ámbitos, público y privado, y que, respetuoso de la ley, no hace campaña anticipada.

‘P.S. Liberen ya a Max Quirin y a Juan Chiroy’.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Solicitan antejucio contra jueza que otorgó amparo para suspender las elecciones del CANG
noticia AFP
Mientras Guatemala recibió vacunas de Israel, ese país suspende más donaciones
noticia AFP
Infantino: “Deberán afrontar las consecuencias”

No existe “ni la menor duda” de que la FIFA “desaprueba con firmeza” el proyecto de Superliga europea anunciado el lunes por doce clubes europeos, que en su opinión “deberán afrontar las consecuencias” de su ruptura, afirmó el martes el presidente de la Federación Internacional de Fútbol, Gianni Infantino.

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Paris Saint Germain avanza a la final de la Copa

otras-noticias

Turistas bajan en cestas de mimbre por las empinadas calles de Madeira

otras-noticias

Chelsea pierde y se complica

otras-noticias

Publicidad