[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Un norte para una sociedad a la deriva

opinion

Don Billy nos recuerda que es en la familia en donde se siembran los principios para tener cosechas de bien.

A escasos dieciséis años de edad conocí, a orillas del lago de Amatitlán, al doctor Guillermo Mata Amado. Mientras intentaba poner en marcha un windsurf, me encontraba a la deriva por la Silla del Niño a una distancia considerable de la casa de mi abuelo que, por casualidad, era vecina del que pronto tendría el gusto de conocer: el Jacques Cousteau guatemalteco. El mundo es realmente más pequeño de lo que creemos, y nuestra Guatemala no se diga. Ese día me encontraba en el agua intentando practicar un deporte que, dicho sea de paso, me había interesado gracias a la influencia de Estuardo Mata, hijo de mi futuro rescatista y un ser humano que representa al pie de la letra la esencia de su padre al que estaba yo a punto de descubrir.

El viento provenía del sur, un constante soplo que me arrastró sin piedad hacia los riscos del lago. Fue entonces que en el horizonte apareció aquel, quien con maestría se desplazaba por el agua con una facilidad y una gracia que solo incrementaban mi frustración y enojo. Unas cuantas ráfagas después, estaba a mi lado Don Billy. Ahí empezó mi profunda admiración y respeto por este hombre ejemplar. Con la paciencia de un dedicado profesor, llegamos a la orilla de su casa con el último rayo de Sol. Unas cuantas horas bastaron para que en mí se sembrara la semilla que este cultivó en todos los que tuvimos el honor de conocerle. Esa misma tarde fijamos las citas que se materializaron en el centro del lago, repetidas veces. Una y otra vez, tuve la dicha de nutrirme de todo lo que él estaba dispuesto a compartir. Amigos en el viento, sus palabras no se esfumaron con las ráfagas y aún son pilares y cimientos sólidos en mi vida. Un hombre que si uno buscaba, lo encontraba. Un hombre que con su silencioso y pudoroso ejemplo marcó la vida de muchos.  La nuestra es una sociedad en crisis existencial. Una sociedad que, según yo, ha perdido el norte y se encuentra alejada de lo que realmente importa. Hemos creado espejismos que satisfacen en el corto plazo pasiones de diferente índole, responsables de llevarnos a donde hoy nos encontramos. Hemos modificado nuestra escala de valores y principios de tal manera, que lo que glorificamos y exaltamos del ser humano se mide en cifras fundamentadas en el poder y en lo material.  La partida de Don Billy nos da la oportunidad de reflexionar acerca de en lo que nos hemos convertido como sociedad. Este es un hombre que se merece los más altos reconocimientos, porque fue un hombre correcto. Con su muerte, nos vemos obligados a rescatar los principios y valores que guiaron su actuar y que nos marcan claramente el camino por el que todos deberíamos transitar.

Su trayectoria profesional, su labor académica, su entrega humanista, su pasión y contribución a la ciencia, su silenciosa filantropía ­–entre tantas otras cosas de su vida profesional–, hablan por sí solas. Todas dignas de ser exaltadas y agradecidas. Sin embargo, su más preciado tesoro y con el cual nos obliga a ser mejores seres humanos y por ende, nos regala la oportunidad de convertirnos en una mejor sociedad, nos lo deja con el ejemplo de su vida personal y familiar. Don Billy nos recuerda que es en la familia donde se siembran los principios para tener cosechas de bien. Eso fue Don Billy para mí: un ejemplo de vida llena de Dios, de amor, de servicio, de trabajo, de honestidad, de integridad; en fin, una vida plena. Me sumo a Billy, el Canche, Baby, Tuti, Ana Isabel y a mi querida Grace en tratar de imitar lo que este gran hombre junto con su inseparable pareja, la Güichita, construyeron. Gracias Don Billy por ser norte para esta sociedad a la deriva…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Focalizarse en lo esencial

Estamos perdiendo nuestro país.

noticia AFP
Seleccionados italianos fueron vacunados para la Euro

Los internacionales italianos seleccionados para la Eurocopa-2020 de fútbol recibieron este lunes la primera dosis de la vacuna contra el covid, anunció la federación de ese país (FIGC).

 

noticia Redacción/ elPeriódico
Certamen emergente para el teatro

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

FECI pide procesar al abogado Francisco García Gudiel

otras-noticias

USAID: “Nos oponemos enérgicamente a acciones que silencian a organizaciones de sociedad civil”

otras-noticias

Más de 2 mil cohetes son lanzados desde Gaza hacia Israel

otras-noticias

Publicidad