[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Preelecciones 2019 (Parte II)

opinion

La conformación de alianzas y coaliciones siempre implican un alto costo político.

Hace quince días analizábamos las principales variables que harán del proceso electoral 2019, una “fiesta” ciudadana atípica, donde las pugnas entre las facciones oligárquicas domésticas están en su clímax, aun con la reconocida influencia histórica de EE. UU. en nuestro país y región centroamericana, esta no es determinante para alinear a las redes empresariales corruptas.

Son oligarquías resilientes, incluso algunas élites arguyen ser antiimperialistas (Gustavo Alejos, Luis Mendizábal y Ángel González, podrían ser incluidos en la lista de sanciones globales Magnitsky a solicitud de congresistas de EE. UU.).

Empero, los escenarios preelectorales son diversos, incipientes y complejos. El primer escenario proyecta la conformación de una coalición multipartidaria e intersectorial vía la Plataforma Ciudadana Plural, donde la ex-Fiscal General Thelma Aldana es la candidata presidencial (EG-Semilla, grupo de tecnócratas –jueces/fiscales–, activistas y colectivos urbanos y periodistas). Su eventual candidato (a) a vicepresidente es clave para fortalecer las alianzas con el sector privado y con algunos políticos “arrepentidos”.

No debemos olvidar que Aldana es una “outsider” en la arena electoral y que su candidatura puede opacar fuertemente a Sandra Torres quien hoy encabeza las encuestas de intención de voto a nivel nacional.

En la Plataforma Ciudadana Plural, confluyen algunos grupos empresariales que apoyan la lucha contra la corrupción e impunidad, exfuncionarios de alto nivel del Gobierno partidarios del centrismo político, tanques de pensamiento progresistas y ciudadanos moderados que se articulan para promover reformas político-institucionales al sistema.

Ahora bien, este escenario cuenta con varias amenazas latentes de carácter organizativo, técnico, político y comunicacional. Por ejemplo, las fisuras en el seno de la Plataforma Ciudadana Plural pueden darse por la repartición de candidaturas/listados para encabezar los cargos de elección popular, precaria estructura partidaria a nivel territorial de los partidos involucrados, inexperiencia política-práctica de cuadros tecnocráticos, anticuerpos de redes políticas, empresariales y criminales perjudicadas por Aldana al frente del MP, cacería de brujas en el ámbito penal que la puede inhabilitar del ejercicio de sus derechos cívicos y políticos, las intentonas objetivas de atentar contra su integridad física y el apoyo público de Dionisio Gutiérrez, son circunstancias que pueden entorpecer su carrera política. Continuará…

framont@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Por Ricky Lopez Bruni
La del friso

Sin Filtros

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
PNC captura a presunta responsable de violencia sexual en Sololá

Las víctimas habrían escapado de su casa el pasado 6 de febrero.

noticia Estuardo Porras Zadik
Ojos de buey

El gobierno de Estados Unidos está por empezar el tiro al blanco; los corruptos y antidemocráticos insisten en ponerse de ojos de buey.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Paleontólogos mexicanos identifican nueva especie de dinosaurio pacífico y conversador

otras-noticias

Accidente en Empornac deja como resultado a un trabajador lesionado

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad