[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Lineamientos contra la corrupción de AMLO para Thelma

opinion

Exijo al MP como tantos que aclare las muertes recientes de los líderes sociales.

Me complace saludar al movimiento pluricolor y multiclasista que comienza a tomar forma alrededor de Thelma Aldana, donde, además de ella, aparecen personas honestas como Oscar Clemente Marroquín, Edgar Alfredo Balsells y otras más, que dan confianza para salir de la vieja política y sus impresentables. Hay que unirnos más para luchar contra los reciclados que se preparan para volver a ser candidatos del cinismo. Dejar atrás nuestro aislamiento y participar sin ambiciones personalistas. En mi artículo anterior mostré los males comunes que sufre México y Guatemala. Por ello A. M. López Obrador recibió un mandato de la gran mayoría para obrar bien con un programa sencillo, a ser tomando como propio por el movimiento que guía doña Thelma.

Son cincuenta lineamientos para combatir la corrupción y ahorrar el gasto público; se elimina el antejuicio para el presidente, extensible al resto de funcionarios públicos, al quitar sus fueros y privilegios. Y en los procesos de corrupción se prohíbe la libertad bajo fianza. El Ministerio Público tendrá absoluta autonomía. La Fiscalía Anticorrupción será garante de la lucha contra la impunidad con libertad. Y reformará la ley electoral.

Todo funcionario debe presentar su declaración de bienes patrimoniales; así como la de sus familiares y será pública. El presidente (acá con el vice) ganará la mitad, sin ningún tipo de compensaciones. No se comprarán vehículos nuevos ni sistema de cómputo en el primer año del gobierno. Ni habrá más de cinco asesores en cada ministerio. Se eliminan los bonos, dietas, aguinaldos, premios, recompensas. Se limitarán los viáticos al mínimo. No habrá partida para gastos médicos privados. No se viajará al extranjero sin autorización del secretario. Se cancelan los fideicomisos, los guardaespaldas y las oficinas de prensa. Se bajan los sueldos de los altos funcionarios públicos a la mitad de los que ganan más de cincuenta mil quetzales al mes. Ni podrán utilizar aviones o helicópteros privados. Se cancelan las pensiones a los expresidentes de la República. No podrá contratarse a familiares. Se reducirá en 50 por ciento el gasto de publicidad del gobierno. No más fiestas con fondos públicos o de proveedores. Ni estacionarse en lugares prohibidos ni remodelarán sus oficinas. Es el inicio por lo que hay seguir con más propuestas para que crezca el movimiento por la transparencia que nos une más. Le falta una cruzada contra la corrupción que endosa la destrucción del medioambiente. ¡Adelante!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Mujeres exigen justicia por el asesinato de Luz María

Piden el cese a la violencia contra las mujeres.

noticia Europa Press
Este abuelo de 94 años con Alzheimer conoce a su bisnieta por primera vez

El abuelo no perdió de vista a Elsa, su bisnieta.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
CC da trámite a amparo por retiro de antejuicio de Jimmy Morales

La acción legal se interpuso por el caso Hogar Seguro.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Snyder apoya que se haga una visión diferente del hombre de acero

otras-noticias

Esta madre descubre que su hija de tres años come gusanos a escondidas

otras-noticias

Xavi renovó y se aleja del Barcelona

otras-noticias

Publicidad