[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Álvaro Arzú Irigoyen (1946-2018). Parte XVI

opinion

Arzú Irigoyen afirma que una de sus principales obras fue la construcción de la Calzada Atanasio Tzul.

No es este momento, para analizar el desempeño del ingeniero José Ángel Lee Duarte, como alcalde del municipio de Guatemala, para el período para el que fuera nombrado (1982-1986) por los golpistas del 23 de marzo de 1982. Únicamente, hay que recordar que una de sus obras fue adoquinar la zona 8, especialmente aquellos sectores que se convertían en unos grandes lodazales, en la temporada de lluvias y que se convertían en grandes polvaredas, en tiempos de verano. Se construyeron los desagües y se valorizó con esa obra, humildes viviendas de todo ese largo y sufrido vecindario, especialmente aquellos cercanos al gran mercado mayorista de La Terminal. Muchas de esas humildes viviendas, fueron vendidas por sus propietarios, ya con la “plusvalía” de los terrenos, después del adoquinado, adquirida. Naturalmente, hubo otros que no vendieron y que han podido rentar esas propiedades para diversos fines comerciales, todos vinculados con la cercanía de La Terminal.

Finalmente, después del recambio vivido al año y cinco meses después de que asumiera como Jefe de Estado, el General José Efraín Ríos Montt, el 8 de agosto de 1983, se da nuevamente un recambio en la cúpula militar golpista, llevando a la Jefatura del Estado, el General Oscar Humberto Mejía Víctores, quien estará al mando de 1983 a 1986. Es en ese año que se realizan las elecciones generales para elegir Presidente de la República, diputados, alcaldes y naturalmente al Alcalde de la Nueva Guatemala de la Asunción. De esta elección resultan vencedores, el Licenciado Marco Vinicio Cerezo Arévalo como Presidente de la República y el señor Álvaro Enrique Arzú Irigoyen, para el período 1986-1990. Durante su gestión, el Presidente Cerezo Arévalo realiza toda una política exterior encaminada a buscar la paz en los distintos países centroamericanos, que habían vivido conflictos armados internos. Este fue el caso de nuestro país, El Salvador y Nicaragua. Esta fue la iniciativa de los pactos de Esquipulas. En el caso de Arzú Irigoyen, el recién electo alcalde del municipio de Guatemala, hay que decir que navegaba con una bandera de no ser, ni de derecha ni de izquierda extremista, más bien pretendía figurar en el centro político de un país, hasta entonces acostumbrado a ambos radicalismos, según pregonaban. Se dice que en ese periodo de 1986 a 1999, dado que los jóvenes empresarios empiezan a interesarse en la política, muchos de años son cooptados por los partidos políticos que Arzú Irigoyen fue creando a lo largo de esos años.

En el libro de Méndez Vides, Arzú. Y el tiempo se me fue al ser interrogado sobre la obra de su primera gestión como alcalde, Arzú Irigoyen afirma que una de sus principales obras fue la construcción de la Calzada Atanasio Tzul, que como todos sabemos estaba ya delineada por la línea del ferrocarril, más o menos desde la veinticuatro calle de la zona 1 hasta los confines o inmediaciones de la colonia Justo Rufino Barrios o bien del complejo de edificios de Bello Horizonte. A cada extremo de la vía férrea había, por lo menos un carril de terracería, que al parecer fueron mejor delineados y construidos toda la infraestructura de drenajes necesaria para poder utilizar esa calzada como vía rápida entre el sur de la ciudad y el Centro Cívico. Naturalmente que esa  calzada, todavía hoy presenta poca uniformidad en diversos tramos de la misma. Naturalmente, vino a beneficiar a los industriales que se habían asentado en lo que fuera diseñado como un parque industrial en épocas de alcaldes anteriores.

Continuará…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ Evelyn Boche/ elPeriódico
Abogado presenta una apelación contra la designación de Moto para la CC

Mynor Moto fue electo anoche por el CANG como magistrado titular de la CC

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
¿Por qué nos miran mal los de afuera?

¿Están locos los representantes de EE. UU., países europeos y organismos internacionales, que advierten sobre el colapso del sistema de justicia guatemalteco?… Pensemos sobre nuestro futuro.

noticia AFP
Manchester City gana y sueña con la final

El Manchester City dio un paso importante para disputar su primera final de la Liga de Campeones este miércoles al vencer 2-1 en la cancha del París Saint-Germain, que finalizó con diez jugadores por la expulsión de Idrissa Gueye (78), en la ida de semifinales.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CC revisará acciones presentadas por el abogado Alfonso Carrillo

otras-noticias

Cinco miradores con vistas a La Antigua Guatemala

otras-noticias

Israel combate en diferentes frentes y la violencia envuelve a Gaza y Cisjordania

otras-noticias

Publicidad