[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La Oficinita 2.0

opinion

. Una anomalía en la SAT.

Vivimos tiempos de muy mal gobierno. Nunca afloró tan fácilmente –como la mala hierba- tanta incapacidad, desconfianza y torpe rigidez. En esos “modos de guerra” se jura a pie juntillas incondicionalidad eterna al presidente y hay de aquel que, perteneciendo al primer círculo, ose expresar un criterio liberal u opine en sentido opuesto a la confrontación. Será sospechoso de alta traición y, por tanto, inmediatamente anulado.

Los servicios de inteligencia son los instrumentos favoritos a emplear en la contienda. Se les saca del cauce de su misión legal, envileciéndolos. Se les emplea para espiar disidentes y no para prevenir el crimen. Se les usa para montar campañas de desprestigio y desinformación contra ciertos blancos “peligrosos”. Incluso pueden organizarse comandos clandestinos para eliminaciones físicas, si es el caso.

Cuando, como sucede ahora, sus jefes son limitados, celebran con estruendo cualquier fotografía, vídeo o papel que ponga contra la pared al crítico. La autenticidad de la evidencia es secundaria. La rigurosidad y el profesionalismo quedan para otra ocasión. Esa regresión está ocurriendo bajo el régimen de Jimmy Morales y sus también muy limitados brazos auxiliares, Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, y Mario Duarte, secretario de Inteligencia del Estado.

En los pocos meses que lleva en Gobernación, Degenhart ha desplomado la PNC. Los años de esfuerzo que lograron sanear una quinta parte del cuerpo policial, están ahora tirados por la borda. Por su lado, Duarte de la SIE, bajo la égida de su tío político Ricardo Bustamante, aprendió que Jimmy Morales lo necesita para que le cuente chismes (reales o inventados) de sus opositores. Tristemente a eso se reduce la función de la SIE (y el uso de su presupuesto) en los últimos tiempos. Y como sus resultados en general son pingües, han montado, por órdenes de Jimmy Morales, a las tareas de vigilancia a la Dirección de Inteligencia militar (otro lamentable error).

Si las cosas ya iban mal, el escándalo reciente de una oficina ilegal dentro de la SAT que realiza operaciones encubiertas propias de un servicio de inteligencia y contrainteligencia con fines extorsivos, empeora la situación. El aparato que en el organigrama de la SAT se denomina Gerencia de Investigación Fiscal, elPeriódico lo ha bautizado como La Oficinita, estableciendo un paralelismo con el Ciacs que, bajo el pretexto de resolver casos de secuestros, el finado Arzú montó durante su gobierno, con el ahora prófugo Luis Mendizábal como encargado.

En materia de inteligencia la frontera entre lo lícito e ilícito suele desdibujarse. Igual que la Superintendencia de Bancos, a través de la IVE (Intendencia de Verificación Especial), la SAT puede contribuir a detectar, a propósito de fraudes fiscales, movimientos de dinero sospechosos. Pero hay una notable diferencia: la IVE respeta escrupulosamente el principio de no poseer medios propios de investigación, a la vez que se respalda en una frondosa normativa, inequívoca. La Oficinita de la SAT, en cambio, con gente reclutada del MP y ex Digici, se ha convertido, por decir lo menos, en una anomalía que deberá ser investigada por las autoridades fiscales, pues viola la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad. Publicar, después de dos años de operaciones, la reforma del Reglamento de la SAT que incluye a la Gerencia de Investigación Fiscal, está bien, pero no exime responsabilidades ni borra sus ejecutorias, no sabemos cuántas irregulares.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Jueza liga a proceso a Dennis Herrera en el caso de Comisiones Paralelas 2020
noticia AFP
Kim Jong Un dice que EE. UU. es el “mayor enemigo” de Corea del Norte

El líder hizo esta declaración ante el partido durante una presentación de trabajo de nueve horas, a lo largo de tres días, cuyos detalles KCNA reveló por primera vez el sábado.

noticia Roberto Blum
Para ganar el futuro

La tarea más difícil del presidente Biden será política.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Esta madre descubre que su hija de tres años come gusanos a escondidas

otras-noticias

Xavi renovó y se aleja del Barcelona

otras-noticias

Nadal sobrevive en Roma

otras-noticias

Publicidad