[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El gobierno de Venezuela elimina 5 ceros al bolívar

opinion

La última decisión del régimen bolivariano del sabiondo Nicolás Maduro en Venezuela, abanderado del Socialismo del Siglo XXI, ha sido la eliminación de 5 ceros al valor nominal de la moneda oficial venezolana, el Bolívar, a partir del próximo lunes 20 de agosto, por lo que el billete de más alto valor será el de 500 bolívares, que equivale a 50 millones de bolívares actuales). El equivalente de ese importe será de US$14.7 en el mercado oficial. Actualmente, el dólar se cotiza en el mercado paralelo a razón de 120 mil bolívares.

El desorden monetario en Venezuela ha llegado a tal punto que existe escasez de billetes en el sistema bancario, por lo que la gente debe adquirir billetes en la calle, al triple de su valor nominal, para poder hacer sus pagos.

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que en 2018 el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela se contraerá un 18 por ciento y que la tasa de inflación llegará a un millón por ciento (en Guatemala es de 3.79 por ciento anual). La estimación original del FMI (en abril de este año) en cuestión de inflación en Venezuela era de 13 mil 800 por ciento.

El salario mínimo mensual en Venezuela está fijado en 5 millones 196 mil bolívares, equivalente a US$1.5 (Q11.22). La vertiginosa caída del poder adquisitivo del Bolívar hace que el gobierno de Maduro ajuste el salario mínimo casi cada mes.

Dada la hiperinflación (aumento galopante de los precios y la pérdida constante del poder adquisitivo del dinero) y la volatilidad del tipo de cambio, debido a la indetenible emisión inorgánica (impresión de billetes), al sistema de control de cambios que permite el saqueo de las divisas, al control disfuncional de precios y a la reducción drástica del ingreso de divisas, se considera inminente la devaluación de la nueva moneda oficial en el mismo mes de su emisión.

Efectivamente, con la eliminación de ceros del valor nominal del Bolívar no se están atacando las causas de la debacle económica, que se refleja en hambre, enfermedad, escasez, violencia, inseguridad, desgracia, huida del país y muerte. Es pura demagogia y farsa, porque el régimen chavista sabe que todo empeorará.

Este desastre económico es el resultado de 20 años de Socialismo del Siglo XXI en la otrora próspera Venezuela, que se basa en el estatismo, la confiscación, el expolio, el antimercado, la cleptocracia, el control poblacional, la negación de libertades, la violación sistemática de derechos humanos, los subsidios, las colas, el abuso de autoridad, la censura a la prensa, el terror de Estado y el totalitarismo.

¡Qué horror! Y pensar que el chavismo se hizo del poder (1998) prometiendo todo lo contrario (democracia republicana, respeto a los derechos fundamentales, economía de mercado, aliento a la inversión productiva, tolerancia, estabilidad, austeridad, libertad de prensa, seguridad jurídica).

Empero, no creamos que el Bolivarianismo (chavismo) no solo está entronizado en Venezuela. También tiene fuerte presencia en Guatemala y se prepara para arrebatar el poder político. ¡No lo permitamos! “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”, dice el refrán.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche
Juzgado suspende elección en el CANG para ocupar vacante en la CC

Además, la Asamblea de Presidentes de Colegios Profesionales deberá conocer la apelación que presentó el abogado Alfonso Carrillo.

noticia Evelyn Boche
Firman convenio para la creación de Ciudad Mujer

El MP anunció la creación del nuevo Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia I´x Kem (MAIMI).

noticia AFP
Apple lanza proyecto de educación

Con el fin de mitigar la injusticia racial, Apple desarrolla programa para apoyar población afro-decendidente en E.E.U.U.



Más en esta sección

MP y PNC realizan cerca de 40 allanamientos en diferentes sectores de Escuintla

otras-noticias

Hermano de diputada Sofia Hérnandez es hospitalizado en el San de Dios

otras-noticias

Salud publica nuevos horarios para centros comerciales, supermercados y mercados

otras-noticias

Publicidad