[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Archivos y derechos humanos

opinion

El AHPN tiene un potencial que pocas colecciones poseen, que es la habilidad de aportar a procesos concretos de justicia, verdad y reparación.

El pasado viernes se celebró en las instalaciones del Archivo Histórico de la Policía Nacional, AHPN, un seminario sobre archivos y derechos humanos para discutir los logros y retos de la colaboración existente entre el archivo y la Universidad de Texas en Austin. El apoyo brindado por esta universidad se ha canalizado mayoritariamente a través de su reconocido Instituto de Estudios Latinoamericanos LILLAS-Benson y el Centro Rapoport de Derechos Humanos.

Aunque los acercamientos sobre un acuerdo colaborativo datan del 2006, la alianza se oficializó en 2011, cuando como parte del acto celebratorio, la Universidad de Texas permitió el acceso en línea a más de 13 millones de documentos del AHPN, evitando así la necesidad de cruzar fronteras para acceder al material pero también ayudando en su resguardo y protección.

El compromiso de los directores de los centros académicos y del personal de ambas instituciones en mantener la alianza es una muestra de cómo lastimosamente, el apoyo para el resguardo de la memoria muchas veces viene de fuera y no de instituciones y funcionarios de gobierno de Guatemala, quienes deberían ser los responsables de mantener las instituciones como el AHPN a flote, dar a conocer y valorar el trabajo que emerge de este centro.

A trece años de su descubrimiento, el AHPN ha logrado ser un rayo de luz para el proceso de justicia transicional en Guatemala, la cual no se limita solo a lo que pasa en los tribunales sino también del acceso y difusión de la verdad. Y aunque mucho se ha discutido sobre la naturaleza administrativa de este archivo, que va más allá de encontrar información explicita sobre violaciones a derechos humanos, la propia naturaleza administrativa del archivo revela datos importantes sobre la burocracia militar y autoritaria que gobernó y,  que pareciera sigue gobernando  a Guatemala, pero que completa un rompecabezas sobre la planificación y seguimiento de políticas de terror estatales implementadas para erradicar, silenciar, ajusticiar, re-educar y aterrorizar a todos aquellos que fueron catalogados como enemigos internos.

El AHPN tiene un potencial que pocas colecciones poseen, que es la habilidad de aportar a procesos concretos de justicia, verdad y reparación. Por lo tanto, los documentos resguardados se han convertido en aliados para investigadores nacionales y extranjeros, permitiendo el privilegio no solo de analizar la historia sino de aportar con nuestro trabajo a la construcción de la memoria histórica de un país que aún no termina de recuperarse de las heridas de la guerra. Ante esto, debe valorarse el trabajo que emerge de la alianza entre la Universidad de Texas y el AHPN porque nos enseña que, dentro de la lucha por la justicia y la verdad, nadie está solo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Esta ave tenía una cabeza enorme y poco espacio para el cerebro

El nuevo estudio, publicado en la revista Diversity, examinó los cerebros de los extintos mihirungs gigantes o pájaros dromornítidos que fueron una parte distintiva de la fauna australiana durante muchos millones de años, antes de extinguirse hace unos 50 mil años.

noticia
La serie de Loki adelanta, nuevamente, su fecha de estreno

Anuncian nueva fecha del estreno de la serie de Disney+ y Marvel Stuidos

noticia AFP
Intensos bombardeos israelíes en Gaza

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Alive Through Art: inauguran exposición de arte digital

otras-noticias

Salud reporta 947 contagios y 27 muertes por COVID-19

otras-noticias

Microbús cae en hondonada en ruta Interamericana

otras-noticias

Publicidad